¡Buenos días, familias!, hoy os quiero hablar del Mindfulness y su importancia, además de daros algunas ideas sobre ejercicios , para llevar a cabo con los niños. Estos no son ejercicios obligatorios para hacer en casa. Solamente son unas indicaciones por si os interesa y lo queréis llevar a cabo con vuestros pequeños /as.
El Mindfulness, o atención plena , tiene sus orígenes en antiguas prácticas de meditación. Consiste en prestar atención con intencionalidad, es prestar atención en el momento presente, ser conscientes de nuestras emociones, de nuestro cuerpo, sin divagar en pensamientos pasados o futuros.
Aunque los niños, son naturalmente conscientes y están en el presente, si que, si desde pequeños se les da unas herramientas para desarrollar su atención plena , todo esto revertirá en una mayor concentración a la hora de estudiar, por ejemplo.Sirve para ejercitar su cerebro en la calma, empatía y gestión emocional. Les ayuda a identificar sus emociones y saber gestionarlas. Y les da recursos para aprender a calmarse.
Entre los ejercicios sencillos que podéis hacer en casa:
1- Yoga para niños: hay varios canales de yoga para niños en youtube. Los que más me gustan son los siguientes.
2- Ejercicios de atención plena. Hay muchísimos, yo os voy a dar el ejemplo de algunos muy sencillos:
- Pasar el vaso de agua: consiste en ponerse en círculo y pasar un vaso de agua, primero lleno a la mitad, y luego cada vez más lleno, sin que el agua se caiga.
-Pasar un globo: pasar un globo en el que previamente habremos hecho dibujos, o escrito palabras. Primero lo pasamos en círculo muy rápido, y luego más despacio. Les preguntamos a los niños qué es lo que recuerdan de lo que había dibujado o escrito en el globo.
-El juego de ¿qué es lo que falta?. Les presentamos varios objetos que deben observar. Luego, les pedimos que cierren los ojos, o que se den la vuelta, y retiramos un objeto. Cuando abran los ojos nos deben decir cuál es el objeto que falta.
Yo también utilizo una variante, que es colocar, por ejemplo, unas piezas de construcción de una determinada forma, cambiarlas de posición (una, no todas, que es mucho más complicado), y me tienen que decir qué pieza ha cambiado, y la deben colocar como estaba anteriormente.
- Otro juego muy sencillo, es que, con los ojos vendados, deben adivinar los objetos que les proporcionemos.
-Enseñarles una imagen, que la observen durante unos segundos, retirársela y preguntarles cosas sobre dicha imagen. Por ejemplo: ¿cuántos árboles había?, ¿de qué color era la camiseta de la niña?...
Y aquí os comparto un cuaderno de la web Orientación Andújar de 50 fichas de atención y estimulación para Infantil. Dentro de este cuadernillo, hay fichas, que por su dificultad son más para 5 años y otras son para las tres edades (3,4 y 5) . Podéis ir haciendo las que creáis más convenientes.
Que tengáis un buen día. Un abrazo de las profes y los profes de Infantil.
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