jueves, 23 de abril de 2020

Día del libro

¡Buenos días familias!

Prometí no subir nada hasta el lunes pero... ¡sé que esto os va a gustar!


Por supuesto no es ninguna actividad obligatoria, simplemente es un juego para realizar con los peques. 

Es un kahoot! con adivinanzas sobre cuentos infantiles. Para quien no lo conozca, kahoot! es una web que permite hacer cuestionarios o test a través de un juego, con tiempo y ganador. Sólo tenéis que pinchar en el enlace, leerles la adivinanza y ellos podrán seleccionar solos la respuesta, ya que está establecida por imágenes de las portadas de los cuentos.





Pasad un buen día y...¡leed mucho! 

miércoles, 22 de abril de 2020

COMIENZO DE PUENTE

Buenas tardes de nuevo
Siguiendo el calendario escolar, mañana jueves día 23 (Día de la Comunidad) y el viernes 24 son días no lectivos. 

Por ello, el lunes volveremos a subir nuevas propuestas y recomendaciones. 


¡Pasad buen puente familias!

Desconfinamiento

Buenas tardes familias

Desde el equipo de Educación Infantil nos gustaría haceros llegar un documento que hemos recibido de mano de Tamara Jaimez, psicóloga de la infancia y adolescencia. 

Como sabéis a partir del lunes los niños/as podrán comenzar a salir a la calle. Las condiciones aún no se conocen con exactitud. Sin embargo, nos parece muy importante comenzar a concienciar a los niños/as, a que sepan qué está pasando, porqué ahora sí y antes no, etc. con el fin de que este proceso sea llevado de la mejor manera posible. 

Por ello, os hacemos llegar este pdf en el que se resuelven algunas dudas que puede surgir o cómo abordar ciertos temas.


Esperamos que os sea de ayuda.  

Un saludo.

El equipo de Educación Infantil 

LECTOESCRITURA 3 AÑOS

Buenos días familias;

             Quisiera haceros algunas sugerencias de actividades para que los niños trabajen la lectoescritura, que en educación infantil, y más en el nivel de 3 años es iniciación y sensibilización. Esto significa que debemos hacer una aproximación a las letras empezando por su discriminación auditiva y visual. En este curso trabajamos las palabras globalmente y analíticamente. Globalmente partimos de su nombre, que lo distingan en sus trabajos, cuando pasamos lista...y analíticamente lo componen con letras móviles, lo descomponen, lo deletrean. Esto mismo podemos hacer con los días de la semana y con los nombres de sus compañeros. También trabajamos la sílaba palmeando los nombres con los golpes de voz. Específicamente hemos trabajado las vocales buscando palabras por las que empiezan, rodeando la vocal en diferentes palabras y uniendo dibujo y vocal inicial. Todos estos trabajos los podéis realizar en casa y en último lugar pueden trazar las vocales en mayúscula. Los diferentes trabajos pueden ser:

- Reconozco mi nombre:
 Escribir  en una hoja diferentes nombres y que rodeen el suyo.
- Unir nombres iguales:
 Escribir diferentes nombres dos veces en una hoja y rodear del mismo color los nombres iguales. Nombres de compañeros de clase, días de la semana...
- Palmear palabras:
Pueden palmear por golpes de voz diferentes nombres de personas o cosas. Ma-má, cuen-to, es-pe-jo...
- Para trabajar su nombre:
. Cualquier dibujo que hagan que pongan su nombre, si no lo saben hacer que lo copien, siempre en mayúscula.
. Buscar las letras: 
Escribir las letras de su nombre en una hoja llena de diferentes letras y rodear las suyas.
. Recortar las letras y ordenarlas:
         Si ya reconocen su nombre y lo realizan bien, pueden hacer este trabajo con diferentes palabras, recortamos letras mayúsculas para hacer un abecedario móvil, o bien les damos desordenadas palabras y que las ordenen, viendo la palabras.

CARMEN     A- R- M-N-E-C                MESA   E-S-A-M

Mi grimorio escolar | Nombres, Actividades de nombres en el ...Mi grimorio escolar: PROYECTO MI NOMBRE (3 años) | Escritura de ...

- Trabajo con las vocales:
. Escribimos en una hoja las diferentes vocales para que las discriminen visualmente y que rodeen la que le pedimos. (Rodea la letra A)...
. Podemos escribir palabras y que busquen la vocal (Rodea la letra E)
. Unir las vocales con objetos por los que empiecen. Pueden ser dibujos o bien oralmente.
Por ejemplo : elefante empieza por...Dime (o dibuja) una cosa que empiece por "O".
21. Crucigramas de vocales mayúsculas - SomeBooks.esFichas infantil: Las vocales

        Podemos hacer todos estos ejercicios que faciliten la discriminación auditiva y visual de palabras y vocales, en el último momento pueden repasar o copiarlas, pero siempre en mayúsculas porque el trazo de las letras minúsculas exige un trabajo más minucioso de grafomotricidad y direccionalidad que es mejor trabajarlo en el aula para prevenir posibles errores a la hora de trazar correctamente las letras.

Un saludo y esperemos vernos pronto.


¡Nuevas canciones Zumba Kids!

Buenos días
Hoy os traigo nuevas canciones de Zumba Kids que espero que os gusten mucho. 


El baile aporta una gran cantidad de beneficios, tanto a nivel físico como psíquico, así como tanto para adultos como para niños. Nos permite ejercitar la coordinación, la agilidad en los movimientos y el equilibrio, ayuda a ganar elasticidad, colabora en el desarrollo muscular, permite una mayor circulación sanguínea, estimula el sistema respiratorio, nos permite aprender un nuevo lenguaje no verbal, mejora la comprensión del ritmo, facilita la adquisición de la lateralidad, etc. 

Sin embargo, y más aún en la situación que vivimos en la actualidad, los principales beneficios del baile se dan a nivel psicológico
- Potencia el desarrollo de la autoestima y la confianza en uno mismo
- Nos permite expresar e identificar nuestros sentimientos
- Mejora nuestro estado de ánimo, potenciando la alegría y la positividad.
- Fomenta la espontaneidad, la creatividad y ayuda a superar la timidez.
- Reduce la presión y el estrés.
- Fomenta la socialización. 

Ahora que sabemos un poquito más sobre los beneficios que nos proporciona, pasemos a la parte práctica. 





Espero que os gusten y que paséis muy buenos momentos con ellas. Dentro de poquito nos veremos. ¡Un beso muy fuerte! Os echo de menos. 

martes, 21 de abril de 2020

Problemas Matemáticos


Cada semana, la profe Rosali y yo, os vamos a proponer una imagen para que a partir de ella creéis un problema matemático.
El proceso es muy fácil:

1- Vuestro hijo/a, tiene que explicar qué ocurre en la imagen.
2- Escribirá, con vuestra ayuda, el problema en un folio.
3-Escribirá la operación en horizontal. Ejemplo: 3+2= 5

Os voy a dar un ejemplo de enunciado de problema. Imaginad que la imagen es de 3 piruletas; 2 rojas y una naranja. El problema podría enunciarse así:

"Tengo 3 piruletas, si una es de color naranja, ¿Cuántas piruletas rojas hay?

3-1=2

 O también: 

"Tengo dos piruletas rojas, y me dan una naranja. ¿Cuántas tengo ahora?

2+1=3

Para que los niños lo resuelvan, si les cuesta, podéis utilizar ayuda de patrones físicos : pinturas, garbanzos, bolitas...

La resolución de problemas en Infantil, es algo que creemos muy interesante, porque además de que les ayudará en cursos de primaria a comprender mejor las matemáticas y resolver problemas con mayor facilidad, cuando los niños aprenden a resolver problemas de sumas y restas también desarrollan la capacidad necesaria para resolver con éxito los problemas de la vida.
 Gracias a los problemas, ellos logran comprender y entender el aprendizaje. Desarrollan un pensamiento crítico. Además de que se logra educar la mente y se gana confianza en uno mismo
También se desarrolla la creatividad, ya que se puede llegar a una solución por varias vías.

La Imagen de esta semana es la siguiente:


 A-Se la podéis enseñar a vuestros peques y luego que ellos hagan, en un folio, el dibujo y el problema.
B- Podéis imprimir el siguiente archivo (quien tenga impresora y quiera).


Un abrazo de Rosali y Silvia


lunes, 20 de abril de 2020

Tareas de Audición y Lenguaje

 ¡Buenas tardes! la profe Yolanda, de Audición y lenguaje, os manda estas tareas , que constan de un archivo, del blog Comunicar-nos para trabajar frente al espejo los distintos puntos de articulación de los sonidos del habla. Y la app "Soy Visual". Para poder trabajar con ella se  deben descargar los distintos ejercicios (hay de vocabulario, de sintaxis...). Para ello debéis tocar los tres puntitos naranjas que salen arriba a la derecha y dar a descargar ejercicios en el desplegable que aparece.

 Aunque los ejercicios es muy importante que los realicen los niños que asisten a Audición y Lenguaje, tampoco viene mal que los practiquen todos los niños. En Educación Infantil trabajamos también la correcta articulación de las palabras.

Mucho ánimo, de parte de la profe Yolanda.

Actividades Lectoescritura 5 años


 ¡Buenos días, familias!, Hoy os vamos a proponer varias actividades de lectoescritura para trabajar con vuestros peques.



 1- Ordena las palabras. Esta actividad se la podéis presentar de manera lúdica para que sea mucho más motivante. Consiste en que escribáis palabras de una frase ,desordenadas. Las recortáis por separado y las escondéis en lugares de vuestra casa, y les vais dando pistas a los niños para encontrarlas. También podéis jugar a frío/caliente.Cuando los niños las encuentren, pueden ordenarlas para formar la frase correctamente. Pueden pegarlas ordenadas en un folio, y luego, hacer un dibujo de cada una de ellas. Otra opción es que se las escribáis desordenadas y tienen que ordenar la frase de manera correcta, aunque la primera opción es más divertida para ellos.  Os proponemos algunas frases por si no se os ocurren ( pinchando sobre "frases", tenéis un documento para recortar directamente las palabras, y también con las tarjetas del ejercicio siguiente, por si preferís imprimir directamente).


  • balón juega Pedro con el ( Pedro juega con el balón)
  • leche dan vacas Las (Las vacas dan leche)
  • rojo gusta Me color el (Me gusta el color rojo)
  • clavó palito Pablito un (Pablito clavó un palito)
2- Leer con distintas voces. Esta actividad consiste en leer el siguiente texto, o alguno que vosotros queráis darles a leer, con distintas voces. Para que sea más divertido, podéis escribir en papelitos el tipo de voz con el que deben leerlo, doblarlos, y luego que escojan uno al azar.

  • Leer con voz de Robot.
  • Leer como si estuvieras muy cansado.
  • Leer riéndote.
  • Leer como si estuvieras muy triste.
  • Leer con voz grave como la de un ogro.
  • Leer con voz aguda como la de un duendecillo.
  • Leer como si estuvieras muy enfadado.
Texto: 
"Doña Pito Piturra tiene unos guantes;
doña Pito Piturra, muy elegantes.
Doña Pito Piturra tiene un sombrero;
doña Pito Piturra, con un plumero.

Doña Pito Piturra tiene unos guantes;
doña Pito Piturra, ¡lo he dicho antes!."

(Extracto del poema Doña Pito Piturra de Gloria Fuertes)

3-  Y como tercera actividad, hemos creado un Rosco de Pasapalabra para que vuestros hijos se diviertan. No hemos puesto límite de tiempo, con lo que pueden escribir ellos las definiciones con el teclado.

Como os dijimos en las primeras entradas del blog, podéis seguir trabajando  "La palabra del día", y algún dictado, así como escribir la fecha, y su nombre con apellidos. Si queréis un ejemplo o una plantilla, para hacer a diario,  la palabra del día, pinchando sobre ella os llevará a la plantilla.

Un abrazo de Rosali y Silvia

Juegos motrices

¡Buenos días familias!

¿Qué tal ha ido esta semana? Espero que estéis todos muy bien y con muchas ganas de afrontar una nueva semana. Para ayudaros, os traigo nuevos juegos motrices. 

Las actividades propuestas en el vídeo serían enfocadas a 4-5 años. Para adaptar los retos a 3 años podemos:

-          Reto 1: realizar 3 secuencias de 2-3 movimientos
-          Reto 2: transporte de elementos estables y grandes. Solo si se caen todos pierdes.
-          Reto 3: identificar copiar las letras de su nombre.
-          Reto 4: realizar 4 veces sin tiempo.
-          Reto 5: ponerse y quitarse solos la cazadora.
-          Reto 6: hacer un puzle que tengan por casa.

Como casi nadie tenemos papel continuo en casa, se pueden hacer las secuencias con folios o poniendo como modelos pares de zapatillas.
-          Para 3 años: primera opción.
-          Para 4 años: primera y segunda opción.
-          Para 5 años: realizar cualquier opción.

De un punto a otro de la casa, a poder ser en línea recta, realizar transporte de elementos, de más pequeño a más grande, añadiendo ciertos puntos de dificultad como aparece en el vídeo. En este caso, la destreza no depende de la edad si no de cada niño/a por lo que se puede ir probando para ver qué ejercicios puede o no hacer.
Apto para todas las edades. 


Espero que os gusten los juegos y que paséis unos ratos muy divertidos. Ya queda menos. ¡Un beso muy fuerte!