jueves, 2 de abril de 2020

VACACIONES

BUENOS DÍAS FAMILIAS
¿Qué tal va todo? Espero que estéis bien. 

Tal y como marca el calendario escolar, mañana día 3 de abril comienzan las vacaciones de Semana Santa. Por desgracia este año no vamos a poder disfrutar de ellas ni hacer todos los planes deseados, pero tenemos salud y eso es lo más importante. 

Como sabéis, hasta hoy os hemos enviado a través de este blog recomendaciones para realizar con vuestros hijos e hijas con el objetivo de que continúen con su educación, aunque sea de manera no presencial. 

Desde el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León se ha emitido el siguiente comunicado: 
"Durante la suspensión de las actividades educativas presenciales, los centros educativos de Castilla y León han elaborado planes de trabajo y recursos para garantizar que el alumnado pueda continuar trabajando de forma no presencial, y se han habilitado los canales y procedimientos necesarios para garantizar que la información de las tareas propuestas llegue a todas la familias, con el objetivo de procurar que el alumnado mantenga diariamente una rutina y unos hábitos de estudio en sus domicilios a través de la realización de las tareas propuestas.
Ante esta circunstancia excepcional vivida durante las tres últimas semanas, queremos recordar que según lo establecido en el calendario escolar para el curso 2019-2020, las vacaciones de Semana Santa se celebrarán entre el 3 y el 13 de abril, ambos inclusive, por lo que respetando la autonomía de los centros educativos, se recomienda que para el citado periodo vacacional de Semana Santa, los centros realicen una planificación que permita que este sea un periodo de descanso."

Como se señala, este periodo que comienza mañana día 3 y que dura hasta el lunes día 13, debe ser un periodo vacacional y por lo tanto destinado al descanso y disfrute. Por ello, desde el equipo de Infantil queremos comunicar que no se subirán nuevas entradas a este blog hasta dicha fecha. 
Sin embargo, si lo deseáis o vuestros hijos/as lo demandan, podéis seguir realizando alguna de las actividades propuestas. 

Esperamos que paséis muy buenos días, disfrutéis de tiempo de calidad en familia y hagáis muchos planes para cuando todo esto termine. 

Tenemos muchas ganas de veros, os echamos de menos. Un beso muy fuerte para todos.
felices vacaciones! | Felices vacaciones, Imagenes de felices ...

JUGAMOS CON LAS LETRAS EN 4 AÑOS


Las tutoras de 4 años, Marifé y Almudena, os presentamos unas ideas de actividades que podéis hacer en casa de forma muy sencilla para trabajar con las letras. Son actividades que los niños están acostumbrados a hacer en clase y el objetivo es que no se olviden de lo trabajado.
Los niños conocen prácticamente todas las letras en mayúsculas. En minúsculas, solo las vocales.
Pues bien, estas son nuestras propuestas aunque podéis adaptarlas como a vosotros se os ocurra.
Ya sabéis que no se trata de realizar todas todos los días, sino una o dos actividades diarias, según el horario que tengáis establecido en casa.

MATERIALES:
Vais a necesitar folios, tijeras, un rotulador negro, pegamento, pinzas de la ropa, tetrabriks vacíos… y algo para ir guardando tarjetas como tapers, bolsitas de plástico, cajitas…lo que tengáis por casa.
Os sugerimos que hagáis:
-          tarjetas con las vocales escritas en mayúscula y en minúscula,
-          tarjetas con pares de vocales escritos en minúsculas.
-          un abecedario (repitiendo vocales y las consonantes que más se usan) escrito en mayúsculas,
-       tarjetas con los nombres de los niños de la clase o familiares o lo que se os ocurra ( enteros y por sílabas) escritos en mayúsculas,
-          tarjetas con dibujos de cosas que empiecen por a, e, i, o, u,
-          tarjetas con los nombres de esos dibujos escritos en mayúsculas,
-          pinzas con letras mayúsculas para componer nombres,
-          pinzas con vocales minúsculas,
-   cajitas hechas con tetrabriks, uno para ca vocal escrita en mayúscula y en minúscula.
 

 

 
ACTIVIDADES:
*Mémori de vocales.                                  *Lectura de pares de vocales.



*Clasificar pares de vocales según               *Emparejamos pares de vocales iguales.
 la vocal por la que empiecen.

             












*Mémori con pares de vocales.                              *Componer nombres con pinzas.














*Componer nombres con letras sueltas.       *Componer nombres con sílabas teniendo 
                                                                           la tarjeta del nombre delante.












*Clasificar nombres según el número     *Clasificar dibujos según la vocal por la que          de letras o de sílabas.                           empiecen.
                                                                      
 










*Componer nombres de dibujos con letras sueltas
 teniendo la tarjeta del nombre delante.

*Unir nombre con dibujo. Esto con ayuda, tipo: “ERIZO: por qué letra empieza?...E,E..RI, RI…¿qué letras suenan en RI?...Se lo decimos muy despacio y por sílabas para que escuchen bien.Si no las escuchan les vamos ayudando y les decimos: suena la R con la I…Busca entonces una tarjeta que ponga ERI…Y así hasta encontrar la que ponga ERIZO.



*De igual forma, para componer nombres de dibujos con letras sueltas sin tener delante el nombre (esto es más difícil pero lo pueden intentar).
*Que escriban en un folio nombres ( de clase, de familiares, de cosas, de los dibujos de las tarjetas,…)copiándolos mirando por la tarjeta con la palabra escrita.
*La actividad anterior pero sin tarjeta por dónde mirar. Les podemos animar diciendo: “¿Te animas a escribir solito/a ESCALERA?” “Venga, primero suena ES…¿qué letras oyes?”
Esto es difícil para ellos así que tenemos que ayudarlos más.

Nada más por ahora.
MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA!!!!!!


Matemáticas 5 años.


¡ Buenos días, familias!, hoy, la profe Rosali y yo, os queremos proponer estas actividades divertidas para trabajar las matemáticas, elaboradas por la profesora Mar Quirell, del Blog "Un mar de ideas para Educación Infantil". Como ya sabéis, creemos que trabajar las matemáticas de manera manipulativa, es esencial en estas edades , para poder entenderlas mejor. Esperamos que os gusten y las aprovechéis. Pinchando en la foto podéis ver las actividades.
Además, os dejamos la segunda parte del "Cuaderno para desarrollar el pensamiento matemático".

Un abrazo de Rosali y Silvia.

miércoles, 1 de abril de 2020

Diario de una cuarentena


El momento que estamos viviendo, lo estudiarán vuestros peques dentro de unos años. Estaremos todos de acuerdo, si digo, que lo que está sucediendo, no va a dejar indiferente a nadie. Vuestros hijos/as, aún son muy pequeños, y puede que dentro de unos años se les olvide o se desdibuje de su mente, todo lo que está pasando en este 2020. Para ello, no hay nada más bonito que escribir un diario. Pero claro, un diario adaptado a sus edades. " Diario de una cuarentena, todo va a salir bien", es una preciosa actividad, a modo de diario, para que vuestros pequeños realicen durante estos días, y creo que un bonito recuerdo para la posteridad. En esta actividad estamos trabajando la lectoescritura, la educación Emocional, y la educación Artística.

Creo que se puede trabajar en las tres edades. Con los más pequeños de 3 , y con los de 4, pueden realizar los dibujos, y después, que expresen oralmente cada una de las actividades de escritura y vosotros podéis escribírserlo. Incluso los de 4 pueden copiar lo que escribáis. Para 5 años, puede ser un ejercicio para trabajar la escritura espontánea. Espero que os guste.
¡Un abrazo!

matemáticas 4 AÑOS


JUGAMOS AL ESCONDITE:
Esta canción está muy chula para que la escuchen antes de hacer la actividad:

EL ADULTO DEBE ESCONDER 20 ELEMENTOS EN LA CASA. CADA UNO DEBE ESTAR ENUMERADO DEL 1 AL 10. EL NIÑO/A A MEDIDA QUE LOS ENCUENTRE DEBE ORDENARLOS ACORDE A SU GRAFÍA.
NOTA: SI VIÉRAMOS QUE PRESENTA MUCHA DIFICULTAD PARA EL PEQUEÑO/A PUEDE AYUDARSE DE LA RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL 10. Y SI VEIS QUE YA LO TIENEN DOMINADO PODÉIS HACERLO CON LOS NÚMEROS  HASTA EL 20.
OS DEJO LA RECTA HASTA EL 20 POR SI OS HACE FALTA, PORQUE LA DEL 10 YA LA TENEMOS EN LA ACTIVIDAD QUE OS HABÍAMOS INDICADO EN OTRA OCASIÓN.
LA DECENA CON OTROS PATRONES

PARA ESTA SESIÓN VAMOS A UTILIZAR LÁPICES DE COLORES, GARBANZOS, BOTONES, TAPONES, CHAPAS, O CUALQUIER ELEMENTO DE SU VIDA COTIDIANA… SEGÚN TU ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN, ESCOGERÁS QUE VAMOS A UTILIZAR PARA HACER LAS DECENAS.
ASÍ EN LUGAR DE PALILLOS VAMOS A CREAR DECENAS CON BOLSITAS DE 10 ELEMENTOS, PARA QUE ESTE CONCEPTO LO APLIQUE A OTROS MATERIALES. 

                    



CREAMOS LA CAJA DE LAS DECENAS
VAMOS A CONSTRUIR DECENAS CON LOS PALILLOS, QUE USAMOS EN SESIONES ANTERIORES.
-PODEMOS UTILIZAR COMO SE PROPUSO: PAJITAS, PALILLOS DE     PINCHITOS, PALILLOS DE DIENTES O DEPRESORES
 -PARA LA CAJA DE LAS DECENAS CUALQUIER CAJA DE CARTÓN DE            ZAPATOS, TAPER O ENVASE QUE   TENGAMOS EN CASA, NOS VALE
 1.- DECORAMOS LA CAJA DE LAS DECENAS COMO DESEEMOS:       PEGATINAS, COLORES, DIBUJOS,      RECORTES… COMO QUERÁIS.
  2.- METER LAS DECENAS
  3.-JUGAR A PEDIR 1, 2, 3… DECENAS
 NOTA: CADA VEZ QUE QUERAMOS COGER UNA DECENA DEBEMOS       LLAMAR A LA CAJA:
    - “POM POM” (NIÑO/A)
    - “QUIÉN ES” (ADULTO)
    - (NOMBRE DEL NIÑO/A)
    - “QUÉ DESEA” (ADULTO)
    - (DECIR EL NÚMERO DE DECENA) (NIÑO/A)

BINGO DE LOS NÚMEROS.
    ·   SI TENÉIS EN CASA UN BINGO PODÉIS APROVECHARLO PARA QUE PRACTIQUEN LOS NÚMEROS JUGANDO, DE LA FORMA QUE SE HA JUGADO TODA LA VIDA.
  · SI NO LO TENÉIS PODÉIS HACER EN UN FOLIO NÚMEROS DESCOLOCADOS HASTA EL 20 ESTARÍA BIEN PARA EMPEZAR Y POCO A POCO IR AUMENTANDO NÚMEROS. VOSOTROS LES DECÍS EL NÚMERO PRIMERO ENTERO (EJ VEINTE) Y LUEGO SEPARADO (EJ. DOS, CERO) Y ELLOS COLOCARÍAN ALGO ENCIMA DEL NÚMERO (UNA PIEZA PEQUEÑA, UN GARBANZO, LO QUE VEÁIS).

JUEGO DEL PARCHÍS
  SI TENÉIS EN CASA UN JUEGO DEL PARCHÍS TAMBIÉN LO  PODÉIS UTILIZAR PARA QUE  ELLOS CUENTEN LOS NÚMEROS, INCLUSO PODÉIS JUGAR CON DOS DADOS PARA QUE TENGAN QUE SUMAR LOS PUNTITOS DE UN DADO CON LOS DEL OTRO DADO PARA QUE EL NÚMERO A CONTAR SEA MAYOR.(EN CLASE LO HACEMOS CON LOS DADOS GRANDES Y ES UNA ACTIVIDAD QUE HACEN LA MAYORÍA HACE SIN PROBLEMA).

FIGURAS GEOMÉTRICAS.
 LES PODÉIS DIBUJAR DISTINTAS FIGURAS (CUADRADO, CÍRCULO, TRIÁNGULO, RECTÁNGULO, OVALO...) EN UNA HOJA Y LE ASIGNÁIS UN COLOR A CADA FIGURA PARA QUE ELLOS LAS COLOREEN, ABAJO PODÉIS VER UN EJEMPLO.ASÍ TRABAJAMOS LOS COLORES  TAMBIÉN.
FIGURAS CON PUNTOS Y NÚMEROS.
OTRA ACTIVIDAD QUE LES GUSTA MUCHO Y ES MUY DIVERTIDA ES LA DE UNIR NÚMEROS Y PUNTOS, Y ASÍ DESCUBRIR EL DIBUJO ESCONDIDO. OS DEJO ABAJO UNA MUESTRA, PODÉIS DIBUJARSELO VOSOTROS EN UN FOLIO O BUSCAR EN INTERNET HAY MUCHOS.PUEDEN SER TAMBIÉN LETRAS O LO QUE VEÁIS.

                                                  
JUEGOS Y OTRAS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS.             
AQUÍ PODÉIS ENCONTRAR OTROS JUEGOS BASADOS EN LAS MATEMÁTICAS POR SI LES DEJÁIS UN RATITO EL ORDENADOR , EL MÓVIL , LA TABLET O LO QUE SEA

LA CASITA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS
AL IGUAL QUE LAS OTRAS ACTIVIDADES JUGAMOS CON ELLA EN CLASE Y SABEN MUY BIEN LO QUE TIENEN QUE HACER CON ELLA. PODÉIS UTILIZAR LOS PALILLOS DE LAS ACTIVIDADES ANTERIORES O LO QUE VEÁIS.
LA CASITA ES SIMILAR A LA QUE OS ENSEÑO EN LA SIGUIENTE IMAGEN , LA PODÉIS DIBUJAR EN DONDE QUERÁIS , UN FOLIO , CARTÓN ..
EN EL CÍRCULO DE ARRIBA LE COLOCARÍAIS EL NÚMERO QUE QUERÁIS Y ELLOS TENDRÍAN QUE DESCOMPONER EL NÚMERO DEL SIGUIENTE MODO:
ES MUY FÁCIL Y ELLOS SABEN HACERLO PERFECTAMENTE.

 ESPERAMOS QUE OS SEAN ÚTILES Y QUE OS AYUDEN A PASAR EL TIEMPO CON LOS NIÑOS DE UNA MANERA MAS AMENA.

La oca de psicomotricidad

Buenos días familias. 

¿Qué tal va todo? Espero que estéis todos muy bien. Hoy os traigo un recurso que he creado para continuar fomentando la actividad psicomotriz de los más pequeños. Este recurso es una adaptación de otro creado por EL PROFE CARLOS EF, el cual también os adjunto por si puede serviros para hijos/as más mayores.


En el caso de mi adaptación, he incluido: 
  1. Actividades motrices, como correr, saltar, etc. 
  2. Actividades de autonomía como barrer, desvestirse, etc. 
  3. Actividades de expresión corporal: baile, imitar, etc.


Para hacer todas las actividades solo necesitaréis un cepillo de barrer, una pelota, algunos calcetines enrollados, y un cubo. No hace falta que lo tengáis a mano, ya que una de las misiones del juego es moverse por toda la casa y ayudar a los niños/as a que encuentren cosas por ella. 

El juego está creado para que juegue toda la familia. 

Espero que la dinámica de juego os proporcione un gran momento en familia y mucha diversión. Si tenéis cualquier duda o sugerencia no dudéis en escribir un comentario. 



¡Muchas gracias y muchos besos para todos!

martes, 31 de marzo de 2020

Jclic

Jclic es una plataforma en la que maestros preparan actividades para trabajar con sus alumnos, por idiomas, etapas educativas y asignaturas.
Funcionan tanto en ordenador como en móvil y tableta.

Jclic Infantil

Jclic Infantil

lunes, 30 de marzo de 2020

Instrucciones sencillas para navegar por este blog.



¡Hola, familias!, entendemos que, si nunca habéis navegado por un Blog os puede resultar un poco complicado. A lo mejor, muchos de vosotros entráis a buscar una determinada entrada, y como se han publicado muchas, no la encontráis. Por ello, os vamos a dar una explicación sencilla. 
Cada uno de nosotros, tenemos "etiquetadas " las entradas por niveles(3, 4, 5 años) o por asignaturas (Religión, música, psicomotricidad, Inglés). ¿Qué son las etiquetas?, las etiquetas nos permiten archivar las entradas, para que sea mucho más fácil su localización. Es decir ; si por ejemplo estáis buscando una entrada para tres años, desplegando las etiquetas para ese nivel os salen todas las entradas que se han publicado sobre ello.

Con fotos lo vais  a entender mejor: 

A- ORDENADOR:



Si entráis por vuestro ordenador, la página será como la de aquí arriba. Si os fijáis, debajo del título del blog vienen las etiquetas : 3 años, 4 años, etc.





 Pincháis sobre la que os interesa, y seguidamente el blog os mostrará todas las entradas de esa etiqueta.



B- MÓVIL:




Si entráis con dispositivo móvil, el blog tendrá este diseño.


Debajo del título, se puede leer, en vez de las etiquetas, "página principal". Pinchad sobre ella y se os desplegarán todas las etiquetas.


Marcáis la que os interesa, y el blog os abrirá todas las entradas que tengan referencia con esa etiqueta.

Si necesitáis más explicaciones, no dudéis en escribir en comentarios.

Un abrazo

Rutinas diarias para estos días.




 ¡Hola, familias! Esta situación que estamos viviendo es nueva, y sabemos que muchos de vosotros/as os encontraréis perdidos a la hora de llevar unas rutinas diarias con los niños. Una sugerencia , la publicó nuestra compañera Pilar hace unos días, y nos parece muy completa, por ello volvemos a publicarla para las tres edades. Así os facilitamos un poco también vuestro trabajo con los peques durante estos días. La página donde podéis encontrar sugerencias, muy completas, para las rutinas es Esos locos bajitos  . Al clickar sobre el enlace, os llevará a dicha página. En la página, pinchando sobre la imagen, se descargará un documento con el que podrán trabajar. Además la página también ofrece un vídeo tutorial de cómo poder llevarla a cabo.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en preguntar en comentarios. Aquí estamos para eso. Un abrazo

¡Animo peques!


Cuentos y actividades para pasar mejor la cuarentena.

Buenos días, familias. El equipo de Infantil, quiere compartir con vosotros /as, estas actividades que pueden seros útiles para evitar el aburrimiento de los peques en estos días de reclusión.




Y por último, nos ha parecido muy interesante este Parchís, que propone en cada casilla una actividad o reto que hacer si se cae en ella.

Un abrazo, y mucho ánimo, de parte de todo el equipo de Infantil.


domingo, 29 de marzo de 2020

Llegó la primavera

Buenos días familias:

            Pasan los día , poco a poco, esperemos que todos sigamos bien, con ánimos y salud. Todos los días sale el sol y cada día con más fuerza LLEGÓ LA PRIMAVERA. No lo hemos podido celebrar en el cole como toca, pero podemos hacerlo en casa. Podéis llenar las ventanas y las paredes de primavera, con flores, mariposas, mariquitas, cerezos en flor...Seguro que ellos dibujan preciosos prados de colores que podrán corretear en poco tiempo.


Dibujo de la palabra primavera. Imágenes para colorear
           En el enlace de abajo podéis imprimir dibujos o bien dibujarlos vosotros o los niños:

En este otro enlace también podéis imprimir mandalas de primavera para colorear:


         Hasta pronto, muchos besos y abrazos de parte de las tutoras de tres años.