viernes, 17 de abril de 2020

DÍA DEL LIBRO

Como ya sabemos, se acerca el día 23 de abril, día de nuestra Comunidad y Día Internacional del libro.
Este curso, y debido a la situación que estamos viviendo, es imposible celebrarlo en las aulas. Por eso, desde aquí nos gustaría pedir una vez más vuestra estimada colaboración para llevar a cabo una actividad de estimulación a la lectura desde casa.
Se trata de que cada semana trabajéis un poquito con vuestros hijos un cuento que os vamos a recomendar desde aquí.
Lo ideal sería que cada día de la semana busquéis un ratito para leerles el cuento que os recomendamos. Para que ese momento resulte más completo y enriquecedor queremos daros unas pautas que os pueden ayudar, como:
-leerlo de forma clara,
-leer cambiando la voz con los distintos personajes,
-leer haciendo ruidos o gestos apropiados al argumento del cuento,
-al acabar la lectura recordar algunas palabras y explicarles las que no hayan entendido,
-después de varias lecturas que  sean ellos los que nos lo cuenten,
-buscar un final diferente al cuento,
-buscar un título diferente,
-recordar qué pasó primero y qué pasó después,
-y todo aquello que se os ocurra.
Como final, que elaboren un trabajo sobre el cuento. Deben hacerlo, a poder ser en un folio, y debe incluir lo siguiente:
3 AÑOS: nombre del alumno y título del cuento en mayúsculas y un dibujo del personaje principal.
4 AÑOS: nombre del alumno y título del cuento en mayúsculas y un dibujo  de lo que ellos decidan relacionado con el cuento.
5 AÑOS: nombre del alumno, título del cuento, autor del cuento, si les ha gustado o no y por qué y dibujo de lo que ellos decidan relacionado con el cuento.

Para que desde hoy tengamos una semana para trabajar, nos gustaría que nos enviéis foto del trabajo hecho cada viernes al correo electrónico de vuestra clase.
La idea es que guardéis todos los dibujos para elaborar después un dossier o librito con todos los trabajos hechos.
Esperamos que os guste la idea y agradecemos de antemano vuestra colaboración.
El cuento elegido para trabajar esta primera semana es un cuento muy especial para nosotras porque ha sido ideado y elaborado por compañeros y alumnos de nuestro cole. Además no hace falta leerlo porque tiene audio.
¡¡Esperamos que os guste tanto como a nosotras!!



Religión







¡Buenas tardes!, la profe Merce, de religión, os propone estas actividades para trabajar la Pascua, y os manda mucho ánimo a tod@s.

Matemáticas 5 años: recta numérica del 1 al 10 , del 1 al 20, y conteo de dos en dos.

Buenos días, familias. Muchos de vosotros/as, nos habéis contado que no tenéis impresora en casa. Por ello, os vamos a proponer algunas actividades en las que nada más necesitáis folios, y rotuladores, o bolígrafo.
 Como ya sabéis, en Educación Infantil es muy importante lo vivencial. Todo lo que los niños aprenden en estas edades, lo comprenden mejor a través de su cuerpo y el movimiento. Por ello, en Educación Infantil, trabajamos a través del juego. Y es una evidencia, que todo aquello que les emociona y divierte, hará que aprendan más y mejor.

RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL 10.

Juego 1- Este es un juego que les divertía muchísimo en clase. En clase tenemos una alfombra de números, pero si no la tenéis, podéis escribir en cartulina o cartón los números del 1 al 10. Una vez elaborados, pegadlos bien al suelo con celo.
  • Ejercicio 1: Si estoy en un número, y doy "x" saltos, ¿a qué número voy a llegar?. Por ejemplo, si están en el número 1 y da dos saltos, llegará al 3.
  • Ejercicio 2: Si estoy en un número y quiero llegar a otro, ¿cuántos saltos doy?. Por ejemplo, si está en el 4 y quiere llegar al 8, debe dar 4 saltos
Juego 2- creamos la recta numérica del 1 al 10. 


La podéis hacer vosotros a mano, o la podéis descargar de aquí  (¡ojo!, en este documento hay varias rectas numéricas, porque está pensado para una clase de Infantil, por ello, cuando imprimáis, seleccionáis "personalizado" y páginas de la x a la x).
En ese enlace también tenéis la recta numérica hasta el 20.

Realizamos las mismas actividades que en el juego anterior, pero con un pequeño muñeco. O si no, un garbanzo, o cualquier objeto pequeño que pueda caber en la recta.

RECTA NUMÉRICA HASTA EL 20

Creamos la recta numérica hasta el 20,  o la podemos imprimir (quien pueda), del enlace anterior.
  • Cogemos el muñequito del ejercicio anterior y decimos ¿Cuántos saltos tiene que dar este muñeco que está en el 10 para llegar al 11? ¿cuántos saltos da el muñequito que está en el 11 para llegar al 12? ¿cuántos saltos da el muñeco que está en el 12 para llegar al 13? Y así hasta el 20.

CONTEO DE DOS EN DOS.
  1. Buscamos elementos de nuestro cuerpo que sean 2: ojos, brazos, piernas, manos, orejas, pies...
  2. Con la recta numérica de la sesión anterior vamos a contar de dos en dos.
  3. Como tercera actividad os enlazo a mi blog, donde realicé unas actividades con ellos de conteo de dos en dos. 
 Si tenéis cualquier duda, no dudéis en comentarlo en comentarios, o a través del correo electrónico de vuestra clase. ¡Mucho ánimo!

jueves, 16 de abril de 2020

Fuerte y suave

Sigue las indicaciones de la "Vaca directora de orquesta" y canta forte (fuerte) o piano (suave). Puedes dar palmas fuertes o suaves mientras las cantas.


El secreto de Kosp (matemáticas), y otras actividades para 5 años.

 Hoy, las profes de 5 años, os queremos compartir un maravilloso cuento matemático, que además de trabajar las matemáticas trabaja el valor y el derecho de ser diferentes. También, os compartimos estas fichas de Tangram, donde tenéis varios modelos para que vuestros peques puedan hacer. El tangram lo podéis imprimir en color o en blanco y negro.
 Consideramos que el tangram es un excelente material para trabajar las matemáticas, ya que estimula varias funciones cognitivas, como la orientación y estructuración espacial, la coordinación viso-motora, la atención y la concentración, el razonamiento lógico espacial, la percepción y memoria visual o la percepción figura fondo, entre otras.

En cuanto a estimulación del lenguaje oral, al igual que nuestras compañeras de cuatro años, vamos a compartiros algunos textos. Pueden aprenderse las adivinanzas y el poema, así como el trabalenguas, y luego, realizar algún dibujo sobre el poema, o sobre los demás textos.

ADIVINANZAS

Es un sabio gordinflón,
si le preguntan no habla,
sabe todas las respuestas,
tiene todas las palabras.
(El diccionario)

---------------------------------------
Tengo hojas sin ser árbol,
te hablo sin tener voz,
si me abres no me quejo,
adivina quien soy yo.
(El libro)


POEMA

Soñar con mañana


Y sí que podíamos…
Cerrar bien las puertas,
cuidar de los nuestros,
guardarnos los besos.

Abrir las ventanas,
pintar arco iris,
soñar con mañana.
Y sí que podíamos…
Quién iba a decirnos
que toda esa fuerza
ya la teníamos.




ALMUDENA ORELLANA PALOMARES

TRABALENGUAS

Ana tiene una banana que le 
regaló una enana
 a cambio de una manzana.

La banana de la enana 
no le gustó nada a Ana,
con la manzana de Ana
se relamió la enana.

(Mundoprimaria.com)

miércoles, 15 de abril de 2020

Nota Informativa






Estimadas familias, desde el equipo de profesores de Infantil esperamos que os encontréis bien y que estéis llevando esta situación lo mejor posible. 

 Nos ponemos en contacto con vosotros para deciros que nos gustaría tener un contacto más directo a través de la dirección de correo que os hemos facilitado, tanto para saber si estáis trabajando tareas que os estamos proponiendo en el blog, como para saber si tenéis dificultades para realizarlas, es decir tener un contacto más individual y para echaros una mano en lo que buenamente podamos.

 Como no sabemos cuánto tiempo va a durar esta situación, ni si se va a reanudar el curso o no, es conveniente hacer un seguimiento de los avances de cada alumno y así tener información de cara a la valoración del tercer trimestre, por eso os pedimos que todos los jueves nos enviéis al correo (cada uno al de su clase) alguna foto de lo que estáis trabajando de lectoescritura y de matemáticas.

 Además podéis enviarnos trabajos de plástica (dibujos, collage, etc.) que publicaremos en el blog , deben poner arriba el nombre y el grupo, cuando saquéis la foto intentad que no se les vea la cara para respetar la Ley de Protección de Datos. 

 Muchas gracias por vuestra colaboración.   Atentamente el Equipo de profesores de Infantil.

TEXTOS DEL MES DE ABRIL 4 AÑOS


¿Qué tal estáis?. Nosotras bien y con ánimo de seguir preparando cosas que os ayuden a seguir trabajando con los niños.
Esta vez, las tutoras de 4 años os dejamos una recopilación de textos que podéis trabajar con los niños durante este mes de abril.
Son textos nuevos y para trabajarlos sería ideal que todos o casi todos los días les dediquéis un tiempo, eligiendo cada día uno: un poema, una adivinanza, el trabalenguas, la canción o el cuento.

 POEMAS.

EL LIBRO
El libro es un sol,
que todo lo ilumina;
da luz a la mente,
da luz a la vida.
A todos los niños
nos da su alegría;
en él hay canciones,
colores y risas,
en él hay destellos
de sabiduría.

¿QUÉ ES LEER?

Leer…
Es viajar, y no en avión,
coche, barco, tren ni moto,
a cualquier lugar remoto,
sin moverte del sillón.
                           Carmen Gil

ADIVINANZAS.

Tengo hojas sin ser árbol,
te hablo sin tener voz,
si me abres no me quejo,
adivina quién soy.
                            (El libro)
Con mis hojas bien unidas,
que ni el viento me las lleva,
no doy sombra ni cobijo,
pero enseño y entretengo.
¿Quién soy?
                           (El libro)
Es chiquito y flaquito,
con el corazón negrito,
corre en el blanco papel
dejando su caminito.
¿Quién es?
                           (El lápiz)
Corta bien y no es cuchillo,
afila y no es afilador,
y te presta sus servicios
para que escribas mejor.
¿Qué es?
                           (El sacapuntas)

TRABALENGUAS.

Pablito leyó un librito,
¿ qué librito leyó Pablito?.
El librito que Pablito leyó,
era el librito de Pablito.

CANCIÓN.“Las vocales” de Luli Pampín.


CUENTO.

“La pequeña oruga glotona”. Edt. Kókinos.






Podéis hacerlo de la siguiente forma:

1º Respecto a los poemas, adivinanzas y trabalenguas: cada día podéis trabajar uno. Primero, lo dice el adulto. El niño repite, verso a verso con el adulto el poema o adivinanza o lo que se elija cada día hasta conseguir memorizarlo a lo largo de los días,.. no hay prisa.

2º Para trabajar la canción, simplemente que la escuchen, la bailen, la aprendan y la disfruten.
Como va sobre las vocales y palabras que las llevan, después podéis jugar con ellos a que recuerden palabras de las que aparecen en la canción, incluso, si quieren y se animan, pueden escribir alguna palabra de cada vocal y dibujarla.


4º En cuanto al cuento, que lo escuchen varias veces. Luego pueden hacer un dibujo o una pequeña manualidad como esta:


¡¡¡MUCHO ÁNIMO Y FUERZA!!!





Todo cuenta


Buenos días;

       Espero que todos sigamos bien y esperando el día del reencuentro, mientras contamos los días, vamos a contar otras cosas. Las matemáticas forman parte de nuestro entorno y debemos aprovecharlo para trabajar desde casa y hacer actividades que desarrollen estas capacidades, espaciales, numéricas y lógicas. Aquí os he puesto una serie de actividades que podéis realizar con ellos y añadir las que se os ocurran.




LÓGICA-MATEMÁTICA

Hacer cada día actividades de un sólo bloque.

NUMERACIÓN
- Contar objetos habituales de casa: macarrones, garbanzos, coches, cuentos…
- Ordenar objetos en una fila contando del 1 al 10
- Agrupar objetos de dos en dos, agrupar objetos de 3 en tres. Se pueden poner en platitos de juguete, cajitas...
- Colocar cinco objetos en fila y señalar: el primero, el segundo, el último.
- Realizar  series jugando a las cartas ordenando de mayor a  menor y al revés. Jugar con cartas del 1 al 5.
- Juegos de mesa: dominó, parchís, bingo, oca, cartas…
- Puzzles
- Búsqueda del tesoro: coge 5 objetos pequeños y escóndelos por la casa, dile cuales son y los tiene que buscar.
- Jugar a las diferencias: un niño debe tener los ojos cerrados y otro cambia algo de sitio dentro de la misma habitación. Cuando el otro los abra tiene que descubrir qué es lo que ha cambiado.
JUEGOS DE MATEMÁTICAS ® Ejercicios infantiles para niños

REPRESENTACIÓN ESPACIAL Y GEOMETRÍA
- Jugar a buscar objetos de diferentes formas (cuadrado, círculo, triángulo).
- Jugar al VEO-VEO utilizando los conceptos espaciales: veo-veo un objeto que está cerca de…, encima de..., debajo de…y las cualidades: es rojo, es pequeño...
Ejercicio de formas y líneas para niños de 3 años
         
 Si entráis en el blog de la maestra merche, hay un vídeo con juegos para reforzar los conceptos matemáticos muy divertidos con rollos de papel.Aquí debajo está el enlace.
   
         Los niños deben verbalizar todo lo que hagan, decirlo, al contar, al nombrar las formas, las posiciones, arriba, abajo, detrás , delante y el último paso es la representación, si queréis que hagan dibujos de formas, números o localizaciones de los objetos.
            Cualquier duda me la preguntáis por el correo y si queréis mandar sus dibujos o cualquier cosa que hayan hecho también me lo podéis enviar .
 
Muchos besos y abrazos.¡¡¡ Hasta pronto!!!

EL BAILE DE LA HORMIGA

¡Buenos días! Os voy a ir dejando por aquí algunos vídeos musicales para escuchar, cantar y bailar.

Hoy os presento a un grupo musical muy especial... Pon el vídeo para cantar y bailar con ellas:


martes, 14 de abril de 2020

Vuelta de vacaciones...¡A moverse!

BUENOS DÍAS DE NUEVO FAMILIAS
¿Qué tal han ido las vacaciones? 

Hoy os traigo nuevas recomendaciones para continuar desarrollando la motricidad de nuestros niños y niñas, permitiéndoles también momentos de juego que les proporcionarán un buen estado de ánimo. Además, se ha demostrado científicamente que el movimiento es uno de los elementos esenciales para el desarrollo del cerebro, y es por ello que debe ser un elemento complementario a las actividades de lectoescritura, logicomatemática, etc. Por eso, hoy os traigo alguna idea en la que se pueden mezclar ambos aspectos: 


Este ejercicio tiene como principal objetivo la coordinación óculo-manual, así como la lógico matemática a través de diversas operaciones. Se puede llevar a cabo de 3 a 6 años con ciertas modificaciones:
-          3 años: Poner como máximo 20 pelotas. Únicamente contaremos el resultado escogido.
-          4 años: Poner como máximo 30 pelotas. Realizar conteo e identificar el resultado con su representación gráfica. Iniciar su clasificación en decenas y unidades.
-          5 años: Poner las pelotas que queráis. Realizar conteo, discriminación y escritura del resultado, división en decenas y unidades.


Además de éste, podemos hacer otras actividades que relacionen ambos aspectos como: 

- Ir corriendo desde un inicio a una meta en línea recta y cuando llegues de nuevo a la meta contar los tapones (3 años), contar los tapones y escribir el número (4 años) o sumar los tapones y escribir la operación (5 años).
- Dar toques a un globo con distintas partes del cuerpo y decir para qué nos sirven
- Buscar por la casa objetos que empiecen con la letra M en 1 minuto, por ejemplo, y llevarlos todos al salón.

Estos solo son algunos ejemplos, pero como veis se le puede añadir un aspecto motriz a casi cualquier actividad. 

Ahora os dejo otro de los elementos que más gusta a los niños y niñas: las gymkanas.

GYMKANAS

Las gymkanas o circuitos son un elemento que nos permite aunar diversos ejercicios, haciendo éstos más globalizados y completos. En las gymkanas se suele desarrollar la coordinación, la fuerza, la discriminación visual, la velocidad, etc. Éstas se convierten en un elemento mucho más motivador si se le añade algún objetivo, por ejemplo: somos piratas y debemos llegar al otro lado del circuito para conseguir el botín, hemos escondido por casa pistas (letras) para conseguir formar una palabra y para encontrarlas debemos seguir las pruebas, etc. Os dejo algunas ideas:





Espero que estas ideas os gusten y os ayuden a sobrellevar estos días.

¡Juntos podemos con todos. Os echo de menos. Un beso muy fuerte para todos!

Iniciamos el tercer trimestre

Saludos familias:

           Esperemos que estemos todos bien y empezamos este tercer trimestre de manera muy especial, pero con mucha ilusión, deseando vernos en el menor tiempo posible. Quisiera agradeceros vuestra labor en casa y que continuéis realizando actividades con ellos de manera divertida y sin agobios. Voy a proponer una serie de actividades muy básicas, que seguro que estáis realizando, son simplemente para seguir reforzando los aprendizajes básicos de esta edad.


ACTIVIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL

- Ponernos y quitarnos los zapatos y zapatillas solos
- Aprender a limpiar unos zapatos
- Aprender a abrocharse la ropa: abrigos, pantalones, chaquetas…
- Aprender a sonarse correctamente
- Lavarse los dientes.
- Lavarse la cara y las manos correctamente.
- Cocinar en familia: cortar, amasar, remover, trasvasar alimentos, meter y sacar de botes…
- Poner y quitar la mesa
- Tender prendas pequeñas de ropa
- Doblar servilletas
- Ayudar a hacer la cama

- Recoger nuestros juguetes
Vectores de stock de Jóvenes rutina, ilustraciones de Jóvenes ...


   Todas estas actividades afianzan su autonomía y además practican la psicomotricidad fina. Propondré en los siguientes días más actividades para desarrollar las diferentes competencias que se trabajan en educación infantil. 

Un saludo de las tutoras de 3 años de Infantil.