sábado, 21 de marzo de 2020

Bienvenida

         

Bienvenidos a este blog, en primer lugar muchos ánimos a las familias  y muchos besos a los niños y niñas. Me imagino vuestra situación en estos momentos, pero confiemos en que el paso del tiempo mejore las circunstancias. Enviaré algunas actividades, pero ya sabéis que la red está llena de sugerencias, seguro que encontraréis muchas y  superdivertidas para realizar con los peques.

    Lo importante es que disfruten de su niñez, que bailen, que canten, que se disfracen..que jueguen . Pueden pintar, picar, dibujar, modelar con plastilina, puzles, construcciones y por supuesto contadles un cuento cada día. 
      En la web que aparece podéis descargar e imprimir dibujos para trabajar la grafomotricidad, pero no olvidéis que la creatividad de los niño y niñas y la vuestra puede aportar mucho más. Podéis realizar trabajos con sus manitas con cualquier material que haya en casa, legumbres, rollos de papel vacío...lo que se os ocurra.

 Buenas noches y felices sueños

Web del Maestro

 

Fotos



English for Kindergarten

¡Buenos días! Si vuestros hijos piden alguna actividad en inglés, aquí van tres "Blogs" con actividades preescolares (Kindergarten). ¡A disfrutar!


La Clase de Inglés

Begin 2.0
JollyEnglish






viernes, 20 de marzo de 2020

MÚSICA



El profesor de música, Óscar, os propone un enlace a unas cuantas canciones infantiles para que estos días se os hagan más llevaderos. 

Además de estas otras canciones educativas .


Un saludo y muchos recuerdos de su parte.

RELIGIÓN

La profesora Merce, os manda unas sugerencias para trabajar con los peques su asignatura. Pinchando en recomendaciones podéis verlo.






RECOMENDACIONES




Actividades plásticas para 3 años

Buenos días familias, M. Ángeles y yo hemos pensado que este artículo reúne unas prácticas muy sencillas que podéis hacer en casa para mejorar la psicomotricidad fina de los peques. Podéis utilizar cualquier material que tengáis en casa, y por supuesto que con la imaginación de los niños y las niñas los trabajos quedarán preciosos. Después del rasgado pueden elaborar collages y diferentes composiciones .


TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA PREESCOLAR

El rasgado: Consiste en romper el papel alrededor de una figura o línea dada, tratando de no romper la misma, esta técnica estimula la motricidad fina y permite al niño obtener sentido de las formas y conocimientos del material. Cuando el niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después idóentificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá manifestarse creando formas figurativas geométricas. 
Material: Revistas, periódicos, hojas de reúso, papel de colores, marcadores (en caso de trabajar con rasgado de líneas rectas y curvas). 

El recortado: Esta técnica la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y tenga establecido la coordinación visual-motora. Se pueden recortar tiras de papel, rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas, revistas, componer y descomponer una figura, entre otras.

La pintura dactilar: Esta actividad resulta muy satisfactoria para los niños y consiste en pintar usando los dedos, también entra en esta categoría la impresión de manos y pies. Para esta técnica se puede mezclar pintura no toxica como Pinta dedos con harinas para dar textura y permitir a los niños explorar las sensaciones que produce manipular el material. 

Soplado: Se prepara un pintura clara (tempera y agua), se hecha esta pintura en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para conseguir formas.
            Esperamos que os encontréis todos bien . Un saludo y abrazos para todos.

jueves, 19 de marzo de 2020

RECOMENDACIONES PARA TRABAJAR LAS MATEMÁTICAS EN 4 AÑOS


Esto son recomendaciones que os hacemos almudena y marifé de cosas que podéis hacer con ellos para que no olviden la forma en que trabajamos en clase las matemáticas basándonos en la metodología ABN.
nuestra intención no es agobiaros sino que TENGÁIS en cuenta estas recomendaciones si QUERÉIS hacer algo con ellos y que no se olviden de lo aprendido en clase.


ACTIVIDADES PARA TODOS LOS DÍAS ( basadas en lo que hace el ayudante en clase todos los días)

*Necesitáis tener a mano un calendario  (de los que tengáis por casa. Si no tenéis, lo imprimís del ordenador y si esto no es posible, lo hacéis vosotros en un folio y lo pegáis en un sitio visible en casa).
Sobre el calendario recordáis con ellos cada día el mes en el que estamos, el año y rodeamos el número del día que es hoy.
*Contamos en el calendario los días que han pasado ya del mes y los que faltan para que acabe el mes.
*Señalamos fechas importantes del mes (el cumpleaños de algún familiar, cuándo empieza la primavera, cuándo hay que cambiar la hora, etc.) y cada día contáis los días que quedan para que llegue esa fecha importante.

ACTIVIDADES PARA HACER DE VEZ EN CUANDO

Nuestra intención no es que os agobiéis haciendo TODAS estas actividades, TODOS LOS DÍAS, sino que hagáis un horario y cada día trabajéis uno o dos de estos ejercicios.

MATERIALES
Solo necesitáis: palillos de los dientes, gomas, una caja para guardarlos, una  recta numérica del 1 al 10 y un tapón o juguetito pequeño.


ACTIVIDADES
*Sacar tantos dedos o coger tantos palillos como…: orejas tenemos, ojos, rodillas, nariz, piernas, alas de un pájaro, patas de un caballo, días de la semana, cerditos del cuento “Los tres cerditos”, los osos de “Ricitos de oro”, patas de una mesa,…..y todo lo que se nos ocurra.
*Cogemos tantos palillos como el número del calendario que es hoy.
*Contamos palillos hasta 10 y después vamos quitando de uno en uno y contando hasta quedarnos con 0 palillos.
*Contamos de 0 a 10 y de 10 a 0 con los dedos de la mano (primero sacando dedos y luego metiendo dedos, como ellos ya saben).
*Con los dedos de las dos manos sacar 2 dedos, 3 dedos, 4, 5, 6…hasta 10 dedos de todas las maneras posibles. Por ejemplo: puedo sacar 4 dedos sacando 2 en una mano y 2 en la otra, o 1 en una mano y 3 en la otra, etc.
Así podemos trabajar cada día con un número. Y, si queréis, les podéis escribir en un folio las sumas que nos van saliendo: 2+2=4, 1+3=4, etc.
*El ejercicio anterior se puede hacer también repartiendo objetos (palillos, pinzas, etc.) en dos platos o cajas. Por ejemplo: “reparte estas 4 pinzas en los dos platos de todas las formas posibles”. Y también podemos escribir las sumas.
*Podemos hacer con ellos una recta numérica como esta:



Sobre una cartulina o folio escribimos estos números tal y como los veis porque es así como se los estamos enseñando a escribir.
*Sobre la recta numérica podemos hacer diferentes actividades:
     - Coger un tapón de leche o un juguetito pequeño  y avanzar desde el 1 contando de uno en uno hasta llegar al 10. Y desde el 10 hasta el 1.
     -Avanzar desde el 1 y contar de dos en dos hasta llegar al 10 (cuento 1 y callo en el 2, cuento 3 y callo en el 4,… hasta llegar al 10). Son los números impares.
     - Avanzar desde el 2 y contar de dos en dos hasta llegar al 10 (callo en el 1 y cuento 2, callo en el 3 y cuento 4,… hasta llegar al 10). Son los números pares.
     -Se coloca en el 2, por ejemplo, y le decimos: “tienes que ir hasta el 5, ¿cuántas casillas tienes que avanzar?.
     -“Ahora colócate en el 6 y vete hasta el 3, ¿cuántas casillas tienes que retroceder?”.
     -“Colócate en el 3, ¿qué tienes que hacer para ir al 5, al 8, al 1, etc.?”
*Jugar a contar 10 palillos y enseñarles a envolverlos con una goma (les cuesta pero podemos ayudarles para que cojan destreza porque ya lo hacían en clase).

En clase trabajamos con depresores porque se manipulan mejor pero los palillos son ideales también.
Les decimos que 10 palillos son UNA DECENA.
*Coger otros 10 palillos con otra goma y hacer otra decena.
Después quitar las gomas y contar los palillos para ver cuántos son (20).
*Les damos o decimos un número y que cojan los palillos correspondientes.
Luego preguntamos: “¿Puedes hacer alguna decena?”, “Cuenta a ver si puedes”


                   
*”Yo tengo 3 palillos y tú tienes 5, ¿qué podemos hacer para tener los mismos?. Así con diferente número de palillos.
*Yo cojo 4 palillos, por ejemplo y digo: “Coge más palillos que yo”, “Coge menos palillos que yo”, “Coge tantos palillos como yo”. Así con diferente número de palillos.
O también: “Coge más de 3 palillos”, “Coge menos de 4 palillos”. Así con diferente número de palillos.

*Que practiquen la escritura de los números del 1 al 10, tal y como los veis escritos en la foto de la recta numérica porque, insisto, es como les estamos enseñando a hacer los números en clase. Para ello, que los escriban en un folio o, si podéis, imprimís de Internet fichas donde puedan repasarlos o escribirlos. Lo que mejor os venga.

Hasta aquí nuestras recomendaciones en cuanto a matemáticas.


¡¡¡MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA PARA TODOS!!!


Sugerencias de actividades lectoescritura para 4 años

     Las actividades que se proponen a continuación son como las que hacemos cada día en clase,se deberán de ir haciendo de manera ordenada es decir, no que se hagan todas en un día ya que si no los niños se cansarán y no querrán hacerlas.
  Es conveniente establecer una rutina para que los niños no pierdan los hábitos que tenían cuando venían al colegio y así luego no se encuentren desconectados.
      ·  Pueden escribir los nombres de cada uno de sus compañeros como  muestra la imagen y escribir palabras que empiecen con cada letra.
                                              

  ·Podéis hacer tarjetas con nombres ( de los compañeros, de familiares....) y que jueguen a coger uno igual de largo que el tuyo, más largo, más corto, con el mismo número de sílabas, con menos sílabas, con más sílabas, con tu misma inicial, etc.
   ·  Letras de plastilina. La plastilina es un juego fabuloso. Además de mejorar la psicomotricidad fina del niño y avivar su imaginación, también puede ser muy útil para crear letras divertidas para crear palabras.
   ·      Repasar el abecedario.
   ·      En estos enlaces podéis encontrar juegos para trabajar las letras
  1.       https://www.juegosarcoiris.com/juegos/letras/
  2.   https://educajuegosparaleer.blogspot.com/2014/04/iniciacion-la-   lectoescritura.html
  · Jugar a la palabra secreta. (Como se muestra en las páginas siguientes).



     · Lectura de las páginas de las vocales que están a continuación.





Vamos a contar

Buenos días familias :

            Hoy voy a añadir alguna actividad que podéis realizar en casa con los niños para que cuenten, en clase todos los días contamos, contamos los que estamos en clase, los que faltan, los niños , las niñas y comparamos si hay más o menos...También contamos los días del mes en el calendario , todo esto también lo podéis hacer en casa, contar todo tipo de cosas y poner la cantidad con palillos, escribir su número al lado... En casa se pueden contar mesas, sillas, platos, tenedores...Los juegos de mesa como el parchís, la oca, juegos sencillos de cartas también son útiles y divertidos para adquirir el sentido del número.
        La idea es que cuenten manipulando cualquier tipo de material y jugando, con dados , cartas, cualquier material que tengamos a mano, comida, fruta, juguetes...Para que podáis tomar ideas y realizar estas actividades añado el enlace al blog de Mar Quirell, una excelente maestra , que nos ofrece todo tipo de actividades matemáticas. 

          Os deseo un feliz día y que disfrutéis de vuestros peques, yo espero disfrutar de ellos en breve. Abrazos para todos y muchos ánimos.


 

miércoles, 18 de marzo de 2020

Psicomotricidad en casa

¡Buenos días! 

¿Cómo va el día? Espero que estos días de cuarentena estén pasando lo mejor posible. Para ayudaros a que los peques quemen energía y sigan evolucionando motrizmente, paso a daros algunas recomendaciones. Lo ideal sería que realizaran alguna de las actividades propuestas un mínimo de una vez al día, ya sea como actividad propiamente dicha o como un "descanso" entre tareas curriculares o caseras, pero no es ninguna imposición.

Destacar que todas las actividades pueden ser realizadas por todo el alumnado (de 3 a 6 años), ya que en mis sesiones se realizan las mismas actividades modulando el nivel de intensidad o de ayuda que reciben por mi parte. 

En primer lugar, os dejo links a alguna de las canciones que utilizo como calentamiento. 






En segundo lugar, me gustaría compartir una herramienta que yo utilizo tanto en las clases de psicomotricidad como para hacer cuñas activas en las aulas. Se trata de una página web que cuenta con multitud de vídeos: zumba para niños, entrenamientos, bailes, yoga, mindfullness, etc. Os dejo el link de acceso para familias: https://family.gonoodle.com/
P.D.: desde el perfil de los educadores, con cada vídeo que hacen los alumnos/as obtienen una recompensa: su mascota del aula sube de nivel y se transforma. Os lo comento por si vuestros hijos/as os preguntan por ello, ya que en el caso de las familias no es posible. 


En tercer lugar, os dejo alguna de las actividades que solemos hacer en el aula y que podéis realizar en casa:
- Juego de las estatuas: reproducimos música y ellos bailan. Cuando la música para deben congelarse. Yo suelo introducir modificaciones como, en vez de bailar con la música, saltar con un pie, con los dos pies, ir a gatas, correr, caminar muy lento, etc. 

- Gymkana o circuito: es una de las actividades que más les gusta. Podéis hacer un circuito sencillo con los elementos que tenéis por casa: caminar por encima de una línea del piso, pasar bajo la mesa, arrastrase bajo las sillas haciendo un túnel, ir saltando de una habitación a otra, hacer zig-zag entre sillas, etc.

- Ejercicios de coordinación: jugar a los bolos, encestar pelotas en un cubo, lanzar una pelota al aire y cogerla, pasarse una pelota sentados o de pie, conducir una pelota con pies o manos, caminar con un globo o pelota entre las piernas, dar toques a un globo en el aire, pasarse un globo con manos o pies, dar toques en el globo con distintas partes del cuerpo, etc. 

- Juego de las orillas: Utilizando dos revistas o folios (nosotros lo hacemos con dos aros), el niño/a debe pasar de un lugar a otro utilizando esas dos hojas: se pondrá en una y cambiará la otra hacia adelante para avanzar hacia su meta. 

- Juego de atención: deben jugar un mínimo de dos personas (puede ser útil con hermanos/as) Se ponen frente a frente con 1 metro de separación. En el medio ponemos un objeto,  yo suelo usar una pelota. Vamos nombrando partes del cuero y ellos deben tocarlas. cuando digamos pelota deben cogerla antes que su contrincante de enfrente. Os dejo un video para que os hagáis una idea:


Espero que con estas recomendaciones se os hagan mas livianos los días, y por supuesto también a vuestro hijos e hijas. Siguiendo una rutina básica seguro que todo se lleva mejor. Espero veros muy pronto.

¡Un beso muy fuerte para todos y mucho ánimo! ¡Juntos podemos!
Ana Sánchez.

Sugerencias de actividades para Infantil 5 años.


 Las profes Rosali y Silvia, os sugieren estas actividades para realizar con los niños durante estos días:


  • La palabra del día : como hacemos a diario en la asamblea, decidles una palabra para que la escriban, cuenten sus letras, os digan  las vocales que contiene, el número de sílabas, cuántas letras tiene, e incluso que construyan una frase y hagan un dibujo de la misma.
  • El número protagonista: decidles un número, que lo escriban con números y con letras, que cuenten tantas cosas como ,por ejemplo, si es el número 10, 10 cosas que tengáis a mano (10 pinzas, 10 palillos, 10 garbanzos). Que escriban el número anterior y posterior (en este caso sería el 9 y el 11). Incluso, si tenéis dos recipientes (cajas, platos de plástico), que repartan esos elementos de maneras distintas y lo vayan apuntando. Por ejemplo, si les dais 10 palillos para repartir, pues ellos verán que 10 = 9+1 / 8+2/ 7+3... que vayan haciendo todas las combinaciones posibles.
  • Que hagan algún dictado sencillo. Si no se os ocurren palabras o frases, podéis incluso dictarles de las hojas de lectura que os mandamos los viernes. 
  • Que realicen sumas sencillas, y sigan practicando el trazo de los números que hemos dado.
  • Pueden realizar series de hasta 3 y 4 elementos. Puede ser en papel, o con fichas de construcción, pinzas,  o lo que se os ocurra. 
  • Que lean cuentos y los comenten, o incluso hagan algún dibujo de los mismos.
  • Que sigan haciendo manualidades: que dibujen , recorten, peguen, piquen...
  • Jugad con ellos a algún juego de mesa. El Bingo lo hemos trabajado en ambas clases, y además de que les sirve para aprender números, les encanta.
 OTRAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR:

Lecto- escritura:

  • Jugad a los carteles. Que los niños/as hagan carteles para colocar en distintos sitios. Ejemplo: ventana, y que lo coloquen en la ventana. Cuando ya estén todos colocados, jugad a cambiarlos de sitio y que los niños/as tengan que volver a colocarlos correctamente.
  • Bingo de palabras. Al igual que el juego del bingo con números, podéis hacer cartones con palabras. Haced un cartón por cada miembro de la familia. Si no os apetece hacerlo vosotros, he encontrado esta página en la que vienen cartones ya diseñados.
  • El juego del "ahorcado". Ponéis los guiones por cada letra de la palabra, los niños van diciendo letras para ver si adivinan la palabra. Dejad que los niños os hagan adivinar a vosotros también.
          Ejemplo:     _ _ _ _ = G A  O

Lógica- matemática: 

 A parte de las sumas y las series, trabajad las matemáticas de manera manipulativa, como lo hacemos en clase. Este vídeo de Conchi Bonilla, es un buen ejemplo de actividades para trabajar de vez en cuando con ellos. Si no tenéis depresores, para la decena, podéis utilizar palillos, por ejemplo.




Queremos deciros que solo son sugerencias, y que a parte de nuestras recomendaciones, podéis encontrar por Internet fichas de todo tipo: grafomotricidad, letras, números... 

Os mandamos mucho ánimo y ojalá podamos veros pronto. Un abrazo grande, de parte de Rosali y Silvia.