¡Buenos días, familias! Para hoy, mi compañera Rosali y yo, hemos preparado una sesión para que los peques vayan adquiriendo mayor destreza manual, y óculo-manual, pues es la base para coger bien el lápiz , desarrollar coordinación,precisión y fuerza en los músculos y articulaciones encargados del movimiento para poder escribir o dibujar.
Podéis comenzar con ellos con la canción de Buenos días, que tenemos en la entrada anterior, la de los días de la semana. Miramos el tiempo por la ventana, rodeamos el día en el calendario...
Y ¡comenzamos moviéndonos con alegría! seguid las indicaciones de pulpo y pasadlo genial:
https://www.youtube.com/watch?v=8RYsn-vGcTk
Una vez que hemos movido todo nuestro cuerpo, vamos a comenzar con los ejercicios de motricidad fina. Tenemos varias propuestas:
1
- Motricidad con pinzas de la ropa:
Necesitáis unas pinzas de la ropa, y una caja o taper.
El ejercicio consiste en colocar las pinzas en la caja como podéis ver en la imagen. Es un ejercicio buenísimo para trabajar el movimiento de "pinza" (valga la redundancia), para agarrar bien el lápiz.
2- Motricidad con gomas elásticas:
Necesitáis gomas elásticas, y un bote o tubo.
Como podéis ver en la imagen, el juego consiste en intentar meter las gomas en el tubo.
3- Motricidad con pajitas 1:
Necesitáis pajitas y tubo de papel de cocina o higiénico.
Como podéis ver en la imagen, consiste en hacer unos agujeros a los tubos y que los niños intenten atravesarlos con las pajitas.
4- Motricidad con pajitas 2:
Pajitas
Plastilina
Palitos de pincho moruno.
Primero, cortadles trozos de pajitas. Luego, se hace una base de plastilina y se pinchan los pinchos morunos. El niño/a tiene que insertar los trocitos de pajita en el pincho moruno. Otra opción, en vez de pajitas podéis utilizar macarrones.
5- Motricidad con pinzas de cocina o de depilar:
Trocitos de pajitas.
Pinzas.
He puesto como materiales trocitos de pajita porque imagino que no todos tendréis pompones en casa. También podéis utilizar botones, si queréis. El juego consiste en coger los trocitos de pajita con las pinzas y meterlos en un recipiente.
6- Motricidad con botes y tapas:
Botes y tapers, con sus tapas.
Esta es una de las actividades de vida práctica de la pedagogía Montessori. Presentamos a los niños unos cuantos botes y al lado las tapas. El juego consiste en que el niño/a tiene que buscar la tapa de cada bote y ponérselo.
Estas propuestas, además de divertirles, son básicas para trabajar la motricidad fina. Además, podéis incorporarlas a sus juegos.
Os proponemos también que les dejéis jugar con plastilina (más adelante lanzaremos otra propuesta con este material) y que los dejéis garabatear en papel con pinturas de colores, o en una pizarra con tizas.
Los niños aprenden experimentando, y el juego es el mayor trabajo de los niños de estas edades. Están aprendiendo, aunque ellos no sean conscientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario