miércoles, 18 de marzo de 2020

Psicomotricidad en casa

¡Buenos días! 

¿Cómo va el día? Espero que estos días de cuarentena estén pasando lo mejor posible. Para ayudaros a que los peques quemen energía y sigan evolucionando motrizmente, paso a daros algunas recomendaciones. Lo ideal sería que realizaran alguna de las actividades propuestas un mínimo de una vez al día, ya sea como actividad propiamente dicha o como un "descanso" entre tareas curriculares o caseras, pero no es ninguna imposición.

Destacar que todas las actividades pueden ser realizadas por todo el alumnado (de 3 a 6 años), ya que en mis sesiones se realizan las mismas actividades modulando el nivel de intensidad o de ayuda que reciben por mi parte. 

En primer lugar, os dejo links a alguna de las canciones que utilizo como calentamiento. 






En segundo lugar, me gustaría compartir una herramienta que yo utilizo tanto en las clases de psicomotricidad como para hacer cuñas activas en las aulas. Se trata de una página web que cuenta con multitud de vídeos: zumba para niños, entrenamientos, bailes, yoga, mindfullness, etc. Os dejo el link de acceso para familias: https://family.gonoodle.com/
P.D.: desde el perfil de los educadores, con cada vídeo que hacen los alumnos/as obtienen una recompensa: su mascota del aula sube de nivel y se transforma. Os lo comento por si vuestros hijos/as os preguntan por ello, ya que en el caso de las familias no es posible. 


En tercer lugar, os dejo alguna de las actividades que solemos hacer en el aula y que podéis realizar en casa:
- Juego de las estatuas: reproducimos música y ellos bailan. Cuando la música para deben congelarse. Yo suelo introducir modificaciones como, en vez de bailar con la música, saltar con un pie, con los dos pies, ir a gatas, correr, caminar muy lento, etc. 

- Gymkana o circuito: es una de las actividades que más les gusta. Podéis hacer un circuito sencillo con los elementos que tenéis por casa: caminar por encima de una línea del piso, pasar bajo la mesa, arrastrase bajo las sillas haciendo un túnel, ir saltando de una habitación a otra, hacer zig-zag entre sillas, etc.

- Ejercicios de coordinación: jugar a los bolos, encestar pelotas en un cubo, lanzar una pelota al aire y cogerla, pasarse una pelota sentados o de pie, conducir una pelota con pies o manos, caminar con un globo o pelota entre las piernas, dar toques a un globo en el aire, pasarse un globo con manos o pies, dar toques en el globo con distintas partes del cuerpo, etc. 

- Juego de las orillas: Utilizando dos revistas o folios (nosotros lo hacemos con dos aros), el niño/a debe pasar de un lugar a otro utilizando esas dos hojas: se pondrá en una y cambiará la otra hacia adelante para avanzar hacia su meta. 

- Juego de atención: deben jugar un mínimo de dos personas (puede ser útil con hermanos/as) Se ponen frente a frente con 1 metro de separación. En el medio ponemos un objeto,  yo suelo usar una pelota. Vamos nombrando partes del cuero y ellos deben tocarlas. cuando digamos pelota deben cogerla antes que su contrincante de enfrente. Os dejo un video para que os hagáis una idea:


Espero que con estas recomendaciones se os hagan mas livianos los días, y por supuesto también a vuestro hijos e hijas. Siguiendo una rutina básica seguro que todo se lleva mejor. Espero veros muy pronto.

¡Un beso muy fuerte para todos y mucho ánimo! ¡Juntos podemos!
Ana Sánchez.

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