Esto son recomendaciones que os hacemos almudena y marifé de cosas que podéis hacer
con ellos para que no olviden la forma en que trabajamos en clase las
matemáticas basándonos en la metodología ABN.
nuestra intención no es agobiaros sino que TENGÁIS en
cuenta estas recomendaciones si QUERÉIS hacer algo con ellos y que no se
olviden de lo aprendido en clase.
ACTIVIDADES PARA TODOS LOS
DÍAS ( basadas en lo que
hace el ayudante en clase todos los días)
*Necesitáis
tener a mano un calendario (de los
que tengáis por casa. Si no tenéis, lo imprimís del ordenador y si esto no es
posible, lo hacéis vosotros en un folio y lo pegáis en un sitio visible en
casa).
Sobre
el calendario recordáis con ellos cada día el mes en el que estamos, el año y
rodeamos el número del día que es hoy.
*Contamos
en el calendario los días que han pasado ya del mes y los que faltan para que
acabe el mes.
*Señalamos
fechas importantes del mes (el cumpleaños de algún familiar, cuándo empieza la
primavera, cuándo hay que cambiar la hora, etc.) y cada día contáis los días
que quedan para que llegue esa fecha importante.
ACTIVIDADES PARA HACER DE
VEZ EN CUANDO
Nuestra
intención no es que os agobiéis haciendo TODAS estas actividades, TODOS LOS DÍAS, sino que hagáis un horario
y cada día trabajéis uno o dos de estos ejercicios.
MATERIALES
Solo
necesitáis: palillos de los dientes, gomas, una caja para guardarlos, una recta numérica del 1 al 10 y un tapón o
juguetito pequeño.
ACTIVIDADES
*Sacar
tantos dedos o coger tantos palillos como…: orejas tenemos, ojos, rodillas,
nariz, piernas, alas de un pájaro, patas de un caballo, días de la semana,
cerditos del cuento “Los tres cerditos”, los osos de “Ricitos de oro”, patas de
una mesa,…..y todo lo que se nos ocurra.
*Cogemos
tantos palillos como el número del calendario que es hoy.
*Contamos
palillos hasta 10 y después vamos quitando de uno en uno y contando hasta
quedarnos con 0 palillos.
*Contamos
de 0 a 10
y de 10 a
0 con los dedos de la mano (primero sacando dedos y luego metiendo dedos, como ellos ya saben).
*Con
los dedos de las dos manos sacar 2 dedos, 3 dedos, 4, 5, 6…hasta 10 dedos de
todas las maneras posibles. Por ejemplo: puedo sacar 4 dedos sacando 2 en una
mano y 2 en la otra, o 1 en una mano y 3 en la otra, etc.
Así
podemos trabajar cada día con un número. Y, si queréis, les podéis escribir en
un folio las sumas que nos van saliendo: 2+2=4, 1+3=4, etc.
*El
ejercicio anterior se puede hacer también repartiendo objetos (palillos,
pinzas, etc.) en dos platos o cajas. Por ejemplo: “reparte estas 4 pinzas en
los dos platos de todas las formas posibles”. Y también podemos escribir las
sumas.
*Podemos
hacer con ellos una “recta numérica” como esta:
Sobre
una cartulina o folio escribimos estos números tal y como los veis porque es
así como se los estamos enseñando a escribir.
*Sobre
la recta numérica podemos hacer diferentes actividades:
- Coger un tapón de leche o un juguetito
pequeño y avanzar desde el 1 contando de
uno en uno hasta llegar al 10. Y desde el 10 hasta el 1.
-Avanzar desde el 1 y contar de dos en dos
hasta llegar al 10 (cuento 1 y callo en el 2, cuento 3 y callo en el 4,… hasta
llegar al 10). Son los números impares.
- Avanzar desde el 2 y contar de dos en
dos hasta llegar al 10 (callo en el 1 y cuento 2, callo en el 3 y cuento 4,… hasta
llegar al 10). Son los números pares.
-Se coloca en el 2, por ejemplo, y le
decimos: “tienes que ir hasta el 5, ¿cuántas casillas tienes que avanzar?.
-“Ahora colócate en el 6 y vete hasta el
3, ¿cuántas casillas tienes que retroceder?”.
-“Colócate en el 3, ¿qué tienes que hacer
para ir al 5, al 8, al 1, etc.?”
*Jugar
a contar 10 palillos y enseñarles a envolverlos con una goma (les cuesta pero
podemos ayudarles para que cojan destreza porque ya lo hacían en clase).
Les
decimos que 10 palillos son UNA DECENA.
*Coger
otros 10 palillos con otra goma y hacer otra decena.
Después
quitar las gomas y contar los palillos para ver cuántos son (20).
*Les
damos o decimos un número y que cojan los palillos correspondientes.
Luego
preguntamos: “¿Puedes hacer alguna decena?”, “Cuenta a ver si puedes”
*”Yo
tengo 3 palillos y tú tienes 5, ¿qué podemos hacer para tener los mismos?. Así
con diferente número de palillos.
*Yo
cojo 4 palillos, por ejemplo y digo: “Coge más palillos que yo”, “Coge menos
palillos que yo”, “Coge tantos palillos como yo”. Así con diferente número de
palillos.
O
también: “Coge más de 3 palillos”, “Coge menos de 4 palillos”. Así con
diferente número de palillos.
*Que practiquen la
escritura de los números del 1 al 10,
tal y como los veis escritos en la foto de la recta numérica porque, insisto, es como les
estamos enseñando a hacer los números en clase. Para ello, que los escriban
en un folio o, si podéis, imprimís de Internet fichas donde puedan repasarlos o
escribirlos. Lo que mejor os venga.
Hasta aquí nuestras recomendaciones en cuanto a matemáticas.
Hasta aquí nuestras recomendaciones en cuanto a matemáticas.
¡¡¡MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA PARA TODOS!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario