Las
tutoras de 4 años, Marifé y Almudena, os presentamos unas ideas de actividades
que podéis hacer en casa de forma muy sencilla para trabajar con las letras.
Son actividades que los niños están acostumbrados a hacer en clase y el
objetivo es que no se olviden de lo trabajado.
Los
niños conocen prácticamente todas las letras en mayúsculas. En minúsculas, solo
las vocales.
Pues
bien, estas son nuestras propuestas aunque podéis adaptarlas como a vosotros se
os ocurra.
Ya
sabéis que no se trata de realizar todas todos los días, sino una o dos
actividades diarias, según el horario que tengáis establecido en casa.
MATERIALES:
Vais
a necesitar folios, tijeras, un rotulador negro, pegamento, pinzas de la ropa,
tetrabriks vacíos… y algo para ir guardando tarjetas como tapers, bolsitas de
plástico, cajitas…lo que tengáis por casa.
Os
sugerimos que hagáis:
-
tarjetas con
las vocales escritas en mayúscula y en minúscula,
-
tarjetas con
pares de vocales escritos en minúsculas.
-
un abecedario
(repitiendo vocales y las consonantes que más se usan) escrito en mayúsculas,
- tarjetas con
los nombres de los niños de la clase o familiares o lo que se os ocurra (
enteros y por sílabas) escritos en mayúsculas,
-
tarjetas con
dibujos de cosas que empiecen por a, e, i, o, u,
-
tarjetas con
los nombres de esos dibujos escritos en mayúsculas,
-
pinzas con
letras mayúsculas para componer nombres,
-
pinzas con
vocales minúsculas,
- cajitas
hechas con tetrabriks, uno para ca vocal escrita en mayúscula y en minúscula.
ACTIVIDADES:
*Mémori
de vocales. *Lectura de pares de vocales.
*Clasificar
pares de vocales según *Emparejamos pares de vocales iguales.
la vocal por la que empiecen.
*Mémori con pares de vocales. *Componer nombres con pinzas.
*Componer
nombres con letras sueltas. *Componer nombres con sílabas teniendo
la tarjeta del nombre delante.
la tarjeta del nombre delante.
*Clasificar nombres según el número *Clasificar dibujos según la vocal por la que de letras o de sílabas. empiecen.
*Unir
nombre con dibujo. Esto con ayuda, tipo: “ERIZO: por qué letra
empieza?...E,E..RI, RI…¿qué letras suenan en RI?...Se lo decimos muy despacio y
por sílabas para que escuchen bien.Si no las escuchan les vamos ayudando y les
decimos: suena la R con la I…Busca entonces una tarjeta que ponga ERI…Y así
hasta encontrar la que ponga ERIZO.
*De igual forma, para componer nombres de dibujos con letras sueltas sin tener delante el nombre (esto es más difícil pero lo pueden intentar).
*De igual forma, para componer nombres de dibujos con letras sueltas sin tener delante el nombre (esto es más difícil pero lo pueden intentar).
*Que
escriban en un folio nombres ( de clase, de familiares, de cosas, de los
dibujos de las tarjetas,…)copiándolos mirando por la tarjeta con la palabra
escrita.
*La
actividad anterior pero sin tarjeta por dónde mirar. Les podemos animar
diciendo: “¿Te animas a escribir solito/a ESCALERA?” “Venga, primero suena
ES…¿qué letras oyes?”
Esto
es difícil para ellos así que tenemos que ayudarlos más.
Nada más por ahora.
MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA!!!!!!
Nada más por ahora.
MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario