jueves, 2 de abril de 2020

JUGAMOS CON LAS LETRAS EN 4 AÑOS


Las tutoras de 4 años, Marifé y Almudena, os presentamos unas ideas de actividades que podéis hacer en casa de forma muy sencilla para trabajar con las letras. Son actividades que los niños están acostumbrados a hacer en clase y el objetivo es que no se olviden de lo trabajado.
Los niños conocen prácticamente todas las letras en mayúsculas. En minúsculas, solo las vocales.
Pues bien, estas son nuestras propuestas aunque podéis adaptarlas como a vosotros se os ocurra.
Ya sabéis que no se trata de realizar todas todos los días, sino una o dos actividades diarias, según el horario que tengáis establecido en casa.

MATERIALES:
Vais a necesitar folios, tijeras, un rotulador negro, pegamento, pinzas de la ropa, tetrabriks vacíos… y algo para ir guardando tarjetas como tapers, bolsitas de plástico, cajitas…lo que tengáis por casa.
Os sugerimos que hagáis:
-          tarjetas con las vocales escritas en mayúscula y en minúscula,
-          tarjetas con pares de vocales escritos en minúsculas.
-          un abecedario (repitiendo vocales y las consonantes que más se usan) escrito en mayúsculas,
-       tarjetas con los nombres de los niños de la clase o familiares o lo que se os ocurra ( enteros y por sílabas) escritos en mayúsculas,
-          tarjetas con dibujos de cosas que empiecen por a, e, i, o, u,
-          tarjetas con los nombres de esos dibujos escritos en mayúsculas,
-          pinzas con letras mayúsculas para componer nombres,
-          pinzas con vocales minúsculas,
-   cajitas hechas con tetrabriks, uno para ca vocal escrita en mayúscula y en minúscula.
 

 

 
ACTIVIDADES:
*Mémori de vocales.                                  *Lectura de pares de vocales.



*Clasificar pares de vocales según               *Emparejamos pares de vocales iguales.
 la vocal por la que empiecen.

             












*Mémori con pares de vocales.                              *Componer nombres con pinzas.














*Componer nombres con letras sueltas.       *Componer nombres con sílabas teniendo 
                                                                           la tarjeta del nombre delante.












*Clasificar nombres según el número     *Clasificar dibujos según la vocal por la que          de letras o de sílabas.                           empiecen.
                                                                      
 










*Componer nombres de dibujos con letras sueltas
 teniendo la tarjeta del nombre delante.

*Unir nombre con dibujo. Esto con ayuda, tipo: “ERIZO: por qué letra empieza?...E,E..RI, RI…¿qué letras suenan en RI?...Se lo decimos muy despacio y por sílabas para que escuchen bien.Si no las escuchan les vamos ayudando y les decimos: suena la R con la I…Busca entonces una tarjeta que ponga ERI…Y así hasta encontrar la que ponga ERIZO.



*De igual forma, para componer nombres de dibujos con letras sueltas sin tener delante el nombre (esto es más difícil pero lo pueden intentar).
*Que escriban en un folio nombres ( de clase, de familiares, de cosas, de los dibujos de las tarjetas,…)copiándolos mirando por la tarjeta con la palabra escrita.
*La actividad anterior pero sin tarjeta por dónde mirar. Les podemos animar diciendo: “¿Te animas a escribir solito/a ESCALERA?” “Venga, primero suena ES…¿qué letras oyes?”
Esto es difícil para ellos así que tenemos que ayudarlos más.

Nada más por ahora.
MUCHO ÁNIMO Y PACIENCIA!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario