miércoles, 1 de abril de 2020

matemáticas 4 AÑOS


JUGAMOS AL ESCONDITE:
Esta canción está muy chula para que la escuchen antes de hacer la actividad:

EL ADULTO DEBE ESCONDER 20 ELEMENTOS EN LA CASA. CADA UNO DEBE ESTAR ENUMERADO DEL 1 AL 10. EL NIÑO/A A MEDIDA QUE LOS ENCUENTRE DEBE ORDENARLOS ACORDE A SU GRAFÍA.
NOTA: SI VIÉRAMOS QUE PRESENTA MUCHA DIFICULTAD PARA EL PEQUEÑO/A PUEDE AYUDARSE DE LA RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL 10. Y SI VEIS QUE YA LO TIENEN DOMINADO PODÉIS HACERLO CON LOS NÚMEROS  HASTA EL 20.
OS DEJO LA RECTA HASTA EL 20 POR SI OS HACE FALTA, PORQUE LA DEL 10 YA LA TENEMOS EN LA ACTIVIDAD QUE OS HABÍAMOS INDICADO EN OTRA OCASIÓN.
LA DECENA CON OTROS PATRONES

PARA ESTA SESIÓN VAMOS A UTILIZAR LÁPICES DE COLORES, GARBANZOS, BOTONES, TAPONES, CHAPAS, O CUALQUIER ELEMENTO DE SU VIDA COTIDIANA… SEGÚN TU ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN, ESCOGERÁS QUE VAMOS A UTILIZAR PARA HACER LAS DECENAS.
ASÍ EN LUGAR DE PALILLOS VAMOS A CREAR DECENAS CON BOLSITAS DE 10 ELEMENTOS, PARA QUE ESTE CONCEPTO LO APLIQUE A OTROS MATERIALES. 

                    



CREAMOS LA CAJA DE LAS DECENAS
VAMOS A CONSTRUIR DECENAS CON LOS PALILLOS, QUE USAMOS EN SESIONES ANTERIORES.
-PODEMOS UTILIZAR COMO SE PROPUSO: PAJITAS, PALILLOS DE     PINCHITOS, PALILLOS DE DIENTES O DEPRESORES
 -PARA LA CAJA DE LAS DECENAS CUALQUIER CAJA DE CARTÓN DE            ZAPATOS, TAPER O ENVASE QUE   TENGAMOS EN CASA, NOS VALE
 1.- DECORAMOS LA CAJA DE LAS DECENAS COMO DESEEMOS:       PEGATINAS, COLORES, DIBUJOS,      RECORTES… COMO QUERÁIS.
  2.- METER LAS DECENAS
  3.-JUGAR A PEDIR 1, 2, 3… DECENAS
 NOTA: CADA VEZ QUE QUERAMOS COGER UNA DECENA DEBEMOS       LLAMAR A LA CAJA:
    - “POM POM” (NIÑO/A)
    - “QUIÉN ES” (ADULTO)
    - (NOMBRE DEL NIÑO/A)
    - “QUÉ DESEA” (ADULTO)
    - (DECIR EL NÚMERO DE DECENA) (NIÑO/A)

BINGO DE LOS NÚMEROS.
    ·   SI TENÉIS EN CASA UN BINGO PODÉIS APROVECHARLO PARA QUE PRACTIQUEN LOS NÚMEROS JUGANDO, DE LA FORMA QUE SE HA JUGADO TODA LA VIDA.
  · SI NO LO TENÉIS PODÉIS HACER EN UN FOLIO NÚMEROS DESCOLOCADOS HASTA EL 20 ESTARÍA BIEN PARA EMPEZAR Y POCO A POCO IR AUMENTANDO NÚMEROS. VOSOTROS LES DECÍS EL NÚMERO PRIMERO ENTERO (EJ VEINTE) Y LUEGO SEPARADO (EJ. DOS, CERO) Y ELLOS COLOCARÍAN ALGO ENCIMA DEL NÚMERO (UNA PIEZA PEQUEÑA, UN GARBANZO, LO QUE VEÁIS).

JUEGO DEL PARCHÍS
  SI TENÉIS EN CASA UN JUEGO DEL PARCHÍS TAMBIÉN LO  PODÉIS UTILIZAR PARA QUE  ELLOS CUENTEN LOS NÚMEROS, INCLUSO PODÉIS JUGAR CON DOS DADOS PARA QUE TENGAN QUE SUMAR LOS PUNTITOS DE UN DADO CON LOS DEL OTRO DADO PARA QUE EL NÚMERO A CONTAR SEA MAYOR.(EN CLASE LO HACEMOS CON LOS DADOS GRANDES Y ES UNA ACTIVIDAD QUE HACEN LA MAYORÍA HACE SIN PROBLEMA).

FIGURAS GEOMÉTRICAS.
 LES PODÉIS DIBUJAR DISTINTAS FIGURAS (CUADRADO, CÍRCULO, TRIÁNGULO, RECTÁNGULO, OVALO...) EN UNA HOJA Y LE ASIGNÁIS UN COLOR A CADA FIGURA PARA QUE ELLOS LAS COLOREEN, ABAJO PODÉIS VER UN EJEMPLO.ASÍ TRABAJAMOS LOS COLORES  TAMBIÉN.
FIGURAS CON PUNTOS Y NÚMEROS.
OTRA ACTIVIDAD QUE LES GUSTA MUCHO Y ES MUY DIVERTIDA ES LA DE UNIR NÚMEROS Y PUNTOS, Y ASÍ DESCUBRIR EL DIBUJO ESCONDIDO. OS DEJO ABAJO UNA MUESTRA, PODÉIS DIBUJARSELO VOSOTROS EN UN FOLIO O BUSCAR EN INTERNET HAY MUCHOS.PUEDEN SER TAMBIÉN LETRAS O LO QUE VEÁIS.

                                                  
JUEGOS Y OTRAS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS.             
AQUÍ PODÉIS ENCONTRAR OTROS JUEGOS BASADOS EN LAS MATEMÁTICAS POR SI LES DEJÁIS UN RATITO EL ORDENADOR , EL MÓVIL , LA TABLET O LO QUE SEA

LA CASITA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS
AL IGUAL QUE LAS OTRAS ACTIVIDADES JUGAMOS CON ELLA EN CLASE Y SABEN MUY BIEN LO QUE TIENEN QUE HACER CON ELLA. PODÉIS UTILIZAR LOS PALILLOS DE LAS ACTIVIDADES ANTERIORES O LO QUE VEÁIS.
LA CASITA ES SIMILAR A LA QUE OS ENSEÑO EN LA SIGUIENTE IMAGEN , LA PODÉIS DIBUJAR EN DONDE QUERÁIS , UN FOLIO , CARTÓN ..
EN EL CÍRCULO DE ARRIBA LE COLOCARÍAIS EL NÚMERO QUE QUERÁIS Y ELLOS TENDRÍAN QUE DESCOMPONER EL NÚMERO DEL SIGUIENTE MODO:
ES MUY FÁCIL Y ELLOS SABEN HACERLO PERFECTAMENTE.

 ESPERAMOS QUE OS SEAN ÚTILES Y QUE OS AYUDEN A PASAR EL TIEMPO CON LOS NIÑOS DE UNA MANERA MAS AMENA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario