JUGAMOS AL ESCONDITE:
Esta
canción está muy chula para que la escuchen antes de hacer la actividad:
|
EL ADULTO DEBE ESCONDER 20
ELEMENTOS EN LA CASA. CADA UNO DEBE ESTAR ENUMERADO DEL 1 AL 10. EL NIÑO/A A
MEDIDA QUE LOS ENCUENTRE DEBE ORDENARLOS ACORDE A SU GRAFÍA.
NOTA: SI VIÉRAMOS QUE PRESENTA
MUCHA DIFICULTAD PARA EL PEQUEÑO/A PUEDE AYUDARSE DE LA RECTA NUMÉRICA DEL 1 AL
10. Y SI VEIS QUE YA LO TIENEN DOMINADO PODÉIS HACERLO CON LOS NÚMEROS HASTA EL 20.
OS DEJO LA RECTA HASTA EL 20
POR SI OS HACE FALTA, PORQUE LA DEL 10 YA LA TENEMOS EN LA ACTIVIDAD QUE OS HABÍAMOS INDICADO EN OTRA OCASIÓN.
LA DECENA CON OTROS PATRONES
PARA ESTA SESIÓN VAMOS A
UTILIZAR LÁPICES DE COLORES, GARBANZOS, BOTONES, TAPONES, CHAPAS, O CUALQUIER
ELEMENTO DE SU VIDA COTIDIANA… SEGÚN TU ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN, ESCOGERÁS QUE
VAMOS A UTILIZAR PARA HACER LAS DECENAS.
ASÍ EN LUGAR DE PALILLOS VAMOS
A CREAR DECENAS CON BOLSITAS DE 10 ELEMENTOS, PARA QUE ESTE CONCEPTO LO APLIQUE
A OTROS MATERIALES.
CREAMOS
LA CAJA DE LAS DECENAS
VAMOS A CONSTRUIR DECENAS CON LOS
PALILLOS, QUE USAMOS EN SESIONES ANTERIORES.
-PODEMOS UTILIZAR COMO SE PROPUSO:
PAJITAS, PALILLOS DE PINCHITOS, PALILLOS DE DIENTES O DEPRESORES
|
-PARA
LA CAJA DE LAS DECENAS CUALQUIER CAJA DE CARTÓN DE ZAPATOS, TAPER O ENVASE
QUE TENGAMOS EN CASA, NOS VALE
1.-
DECORAMOS LA CAJA DE LAS DECENAS COMO DESEEMOS: PEGATINAS, COLORES,
DIBUJOS, RECORTES… COMO QUERÁIS.
2.-
METER LAS DECENAS
3.-JUGAR
A PEDIR 1, 2, 3… DECENAS
NOTA: CADA VEZ QUE QUERAMOS COGER UNA DECENA DEBEMOS LLAMAR A LA CAJA:
-
“POM POM” (NIÑO/A)
-
“QUIÉN ES” (ADULTO)
-
(NOMBRE DEL NIÑO/A)
-
“QUÉ DESEA” (ADULTO)
- (DECIR EL NÚMERO DE DECENA) (NIÑO/A)
BINGO
DE LOS NÚMEROS.
· SI TENÉIS EN CASA
UN BINGO PODÉIS APROVECHARLO PARA QUE PRACTIQUEN LOS NÚMEROS JUGANDO, DE LA
FORMA QUE SE HA JUGADO TODA LA VIDA.
· SI NO LO TENÉIS PODÉIS HACER EN UN FOLIO NÚMEROS DESCOLOCADOS HASTA EL 20 ESTARÍA BIEN PARA
EMPEZAR Y POCO A POCO IR AUMENTANDO NÚMEROS. VOSOTROS LES DECÍS EL NÚMERO PRIMERO
ENTERO (EJ VEINTE) Y LUEGO SEPARADO (EJ. DOS, CERO) Y ELLOS COLOCARÍAN ALGO
ENCIMA DEL NÚMERO (UNA PIEZA PEQUEÑA, UN GARBANZO, LO QUE VEÁIS).
JUEGO
DEL PARCHÍS
SI TENÉIS EN CASA UN JUEGO DEL PARCHÍS TAMBIÉN LO PODÉIS UTILIZAR PARA QUE ELLOS CUENTEN LOS NÚMEROS, INCLUSO PODÉIS JUGAR CON DOS DADOS PARA QUE TENGAN QUE SUMAR LOS PUNTITOS DE UN DADO CON LOS
DEL OTRO DADO PARA QUE EL NÚMERO A CONTAR SEA MAYOR.(EN CLASE LO HACEMOS CON
LOS DADOS GRANDES Y ES UNA ACTIVIDAD QUE HACEN LA MAYORÍA HACE SIN PROBLEMA).
FIGURAS
GEOMÉTRICAS.
LES
PODÉIS DIBUJAR DISTINTAS FIGURAS (CUADRADO, CÍRCULO, TRIÁNGULO, RECTÁNGULO,
OVALO...) EN UNA HOJA Y LE ASIGNÁIS UN COLOR A CADA FIGURA PARA QUE ELLOS LAS
COLOREEN, ABAJO PODÉIS VER UN EJEMPLO.ASÍ TRABAJAMOS LOS COLORES TAMBIÉN.
FIGURAS
CON PUNTOS Y NÚMEROS.
OTRA
ACTIVIDAD QUE LES GUSTA MUCHO Y ES MUY DIVERTIDA ES LA DE UNIR NÚMEROS Y
PUNTOS, Y ASÍ DESCUBRIR EL DIBUJO ESCONDIDO. OS DEJO ABAJO UNA MUESTRA, PODÉIS
DIBUJARSELO VOSOTROS EN UN FOLIO O BUSCAR EN INTERNET HAY MUCHOS.PUEDEN SER
TAMBIÉN LETRAS O LO QUE VEÁIS.
JUEGOS
Y OTRAS ACTIVIDADES MATEMÁTICAS.
AQUÍ
PODÉIS ENCONTRAR OTROS JUEGOS BASADOS EN LAS MATEMÁTICAS POR SI LES DEJÁIS UN
RATITO EL ORDENADOR , EL MÓVIL , LA TABLET O LO QUE SEA
“
LA
CASITA DE LA DESCOMPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS
AL
IGUAL QUE LAS OTRAS ACTIVIDADES JUGAMOS CON ELLA EN CLASE Y SABEN MUY BIEN LO
QUE TIENEN QUE HACER CON ELLA. PODÉIS UTILIZAR LOS PALILLOS DE LAS ACTIVIDADES
ANTERIORES O LO QUE VEÁIS.
LA
CASITA ES SIMILAR A LA QUE OS ENSEÑO EN LA SIGUIENTE IMAGEN , LA PODÉIS DIBUJAR
EN DONDE QUERÁIS , UN FOLIO , CARTÓN ..
EN EL CÍRCULO
DE ARRIBA LE COLOCARÍAIS EL NÚMERO QUE QUERÁIS Y ELLOS TENDRÍAN QUE DESCOMPONER
EL NÚMERO DEL SIGUIENTE MODO:
ES MUY
FÁCIL Y ELLOS SABEN HACERLO PERFECTAMENTE.
ESPERAMOS QUE OS SEAN ÚTILES Y QUE OS AYUDEN A PASAR EL TIEMPO CON LOS NIÑOS DE UNA MANERA MAS AMENA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario