Esta semana, vamos a seguir realizando actividades con las letras vocales como os hemos ido sugiriendo, sobre todo su escritura en minúsculas.
Os dejamos un vídeo de cómo deben realizar el trazo con enlace inicial. Les enseñamos así para que más adelante les resulte fácil la escritura de palabras en minúscula ligada.
Además esta semana vamos a empezar a trabajar la letra P y comenzaremos añadiendo tarjetas con dibujos de cosas en las que suene la P a los que ya tenemos con sonidos de vocales.
Os dejamos un vídeo de cómo deben realizar el trazo con enlace inicial. Les enseñamos así para que más adelante les resulte fácil la escritura de palabras en minúscula ligada.
Además esta semana vamos a empezar a trabajar la letra P y comenzaremos añadiendo tarjetas con dibujos de cosas en las que suene la P a los que ya tenemos con sonidos de vocales.
ACTIVIDAD 1. Jugamos a meter los dibujos según empiecen por A,E,I,O,U,P en la cajita correspondiente.
ACTIVIDAD 2. Pensamos y decimos otras palabras que lleven el sonido P y papá o mamá nos las escriben en un folio. Luego las copiamos debajo.
ACTIVIDAD 3. Con las letras sueltas jugamos a formar sílabas con la letra P y las leemos (siempre en mayúsculas).
ACTIVIDAD 4. Jugamos al mémori con sílabas con la P y según destapamos tarjetas las vamos leyendo.
ACTIVIDAD 5. Jugamos a colocar cada sílaba en la casilla correcta. Luego las escribimos en un papel.
ACTIVIDAD 5. Jugamos a formar palabras con la consonante P y las vocales.
Luego, las escribimos en un folio y las dibujamos.
ACTIVIDAD 6. En un folio dibujamos cosas que tengan en su nombre la sílaba PA, PE, PI, PO, PU, y, si nos atrevemos, intentamos escribir su nombre como sepamos.
ATENCION. Entramos aquí en un aspecto importante de la escritura que es animar a los niños a que escriban "como ellos saben".
Se trata de que los niños, además de realizar ejercicios de copia de palabras es importante también que, en ocasiones, se "suelten" a escribir "como ellos saben". Cada niño tiene una madurez y en base a ella va a ser capaz de escribir una palabra más o menos parecido a como esa palabra se escribe en realidad.
Como adultos que guiamos al niño, en este ejercicio es importante decirle que no pasa nada si no pone todas las letras porque papá o mamá van a escribir después la palabra completa para que vean las que han escrito solos y las que faltaban.
Dejamos siempre que primero lo escriban solos, como cuando hacen un dibujo: el niño dibuja como sabe y luego le hacemos pensar y fijarse en detalles que faltan, e intentar que mejore el dibujo.
Pues esto es lo mismo: primero escribe la palabra como él sabe ( dice la palabra, escribe letras que le suenan, o según se acuerdan de que un determinado nombre que la tiene y suena igual, escribe otras aunque no le suenen,...) pero es importante que lo intente solo.
Cuando ha terminado, y siempre respetando cómo lo ha hecho el niño, nosotros le escribimos la palabra debajo para que se fije si ha puesto letras de las que lleva, cuáles faltan,...Y, por último, él copia debajo la palabra completa.
¿Qué conseguimos con esta actividad?. Pues algo muy importante: le hacemos pensar, discriminar sonidos auditivamente, asociar sonidos con otras palabras donde aparecen, ensayar cómo se puede escribir una determinada palabra y, cuando finalmente se la escribimos y él compara cómo la ha escrito y cómo se escribe correctamente, le estamos estimulando a reflexionar sobre las letras que él ha escrito y las que faltan. Esto le va a ayudar a ir autocorrigiéndose y madurando en su escritura.
Y esto es algo que no se consigue si el niño solo copia palabras o si nosotros le decimos todas las letras sin dejarle pensar por sí mismo.
Es una forma muy constructivista de aprender a escribir y que os animamos a que practiquéis con ellos.
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