lunes, 18 de mayo de 2020

Matemáticas 5 años

¡Buenos días, familias! Aquí va nuestra propuesta matemática de la semana.


  • Primero, vamos a seguir con los amigos del 10, es decir sus complementarios (todos aquellos números que suman 10). En la entrada anterior vimos el maravilloso cuento de Conchi Bonilla y Mar Quirell, y hoy vamos a escuchar la canción de La casa del 10, de José Miguel de la Rosa Sánchez:

  • Una vez escuchada la canción, vamos a hacer un juego muy divertido:



 Para este juego, tenéis que preparar papelitos con números, con todas las combinaciones de los amigos del 10. Es decir: 2 papelitos con el número 10, dos con el número 9, dos con el número 8, dos con el número 7, dos con el número 6, 2 con el número 5, dos con el número 4, dos con el número 3, dos con el número 2 ,dos con el número 1 y 2 con el número 0.


Una vez hechos, los posamos en el suelo o sobre una mesa, y vuestros peques, con una pajita, deben ir cogiendo las combinaciones de números que sumen 10 con la pajita, y los van colocando en un lado, van diciendo la combinación y luego lo echan en el recipiente.


Por ejemplo, como podéis ver en la imagen: 10 + 0, 7 + 3, 5 +5 ...



  • Ahora vamos a trabajar los amigos del 10 por detracción o resta: 


Podéis utilizar una recta numérica, si la tenéis de otras actividades anteriores, o simplemente escribir los números del 1 al 10. Colocáis 10 pinturas, pajitas, palillos... por cada uno de los números.


Luego, les decís, por ejemplo: si yo tengo 10 pinturas y quiero tener 4, ¿cuántas he de quitar?


Los niños van quitando hasta que solo les queden 4, colocan las pinturas que han quitado en un lateral las cuentan y colocan el número.

  • El siguiente ejercicio, es muy parecido, pero les decimos, por ejemplo: si yo tengo 10 pinturas, y quito 2, ¿cuántas pinturas me quedan?


Como podéis ver en la foto, los niños quitan 2, les quedan 8, y luego hacen la operación: 10-2 = 8. Y así con más combinaciones. Para motivarlos más, podéis utilizar otros ejemplos: si yo  tengo 10 caramelos, si yo tengo 10 canicas, 10 coches, 10 disfraces... y le regalo, le doy a... etc. Solemos hacerlo en clase y les motiva mucho.

  • Y para el último ejercicio, necesitáis dos dados numéricos. Vamos a sumar: 


En ABN, hay varias fases madurativas de la suma. En la primera fase, las sumas no pueden superar el 10, los 10 dedos. Para poder hacerlas, os sugiero que tapéis los números 6 de ambos dados. Que tiren los dados, realicen las sumas y las apunten en un papel: 2+1 = 3, etc...

La segunda fase las combinaciones de sumas pueden ser hasta 15. Para ello, les dejáis los dados sin cubrir ningún número, y lo que hacemos en clase es que para sumar primero coloquen el número más grande antes. Por ejemplo, si les sale 6 y 5, dicen: tengo 6 en la cabeza y me dan 5, ¿cuántos tengo? Empieza a contar desde ese 6, y el 5 con los dedos (pone 5): 7,8,9, 10 y 11 . 6 + 5 = 11
Para que lo entendáis mejor, voy a poner un vídeo muy breve de la clase de Mar Quirell.



  • Y por último, el problema matemático de la semana. Pinchando en la imagen podéis descargarlo para imprimir.




¡Feliz semana! 

Un abrazo de Rosali y Silvia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario