lunes, 1 de junio de 2020

MATEMÁTICAS 5 AÑOS

¡Buenos días, familias! estas son nuestras propuestas matemáticas para esta semana:

  1. Vamos a empezar recordando el correcto trazo del 8, ya que es uno de los números más complicados de realizar y hay que practicarlo. Para ello, os vamos a poner un vídeo:


Una vez visto el vídeo, podéis utilizar, si ya lo habéis utilizado anteriormente, la bandeja de trazos de harina o sal, para que lo tracen en ella .



En la segunda imagen, veis una forma sencilla de hacerla. Con cualquier bandeja o tuper, y en esta, concretamente, en vez de harina o sal han utilizado pan rallado, que es igualmente válido.

Luego, ya podéis pasar a la representación gráfica en papel:


Primero, sería conveniente que hicieran una ficha de repaso, con los ocho ya dibujados para hacer el trazo con: rotulador, pintura de dedos, lápiz...

Luego, otra tipo a esta, en el que los ocho ya están dibujados y hay que repasarlos con lápiz, y luego con rotulador.


Y por último, una ficha en la que ellos tengan que trazarlo.

2.  Y continuamos con nuevas propuestas ABN. En sesiones anteriores, hemos visto las familias de los números hasta el 50. Toca volver a coger la tabla del 100, y vamos a decir cuáles son las familias de los números hasta el 100. Os recuerdo que son de la misma familia los que empiezan por el mismo número, excepto la primera familia (del 1 al 9).
Para que veáis cómo hacerlo, aquí os dejo un vídeo de la profe Mar Quirell:


Lo que podéis hacer luego, como sugerencia, es que en la tabla del 100 coloreen cada familia de un color. Si no disponéis de tabla del 100, AQUÍ podéis descargarla . O también la podéis hacer a mano en un folio.


  Mi consejo es que, si veis que los niños se cansan mucho, id diciéndoles cada día dos o tres familias para colorear. Es muy importante que cuando la estén coloreando digan el número. Ejemplo: familia del 80: 80,81,82,83,84,85,86,87 y 89.

3.  Ahora vamos a trabajar las pandillas hasta el 100. Ya sabéis que son de la misma pandilla, los números que acaban igual. Por ejemplo, la pandilla del 4: 4,14,24,34,44,54,64,74,84 y 94. 
Con la tabla del 100 que los niños vayan recitando las pandillas.
Luego, me pareció muy entretenido este ejercicio de la maestra Lucía García Martínez. En la tabla del 100 le tapáis una determinada pandilla y ellos os la tienen que decir:




4. Y por último, como siempre, nuestro problema matemático de la semana


Quien quiera descargar el problema para imprimir, puede hacerlo AQUÍ .


¡Qué tengáis feliz semana!




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