lunes, 25 de mayo de 2020

MATEMÁTICAS 4 AÑOS

Hola a todos. Esperamos que estéis bien.
Esta semana os traemos nuevas propuestas para trabajar con los números.

PROPUESTA 1. La "HUEVERA-DECICUBO"
Consiste en adaptar una huevera quedándonos con 10 huecos y ya tenemos nuestra "huevera-decicubo" (podéis encontrarlas en el super con 10 huecos, aunque no es muy común que las haya).
Las actividades que vamos a hacer son:
*Rellenar el decicubo según nos indica el patrón.

*Planteamos problemas sencillos tipo: "Tengo 4 muñequitos y quiero tener 10, ¿qué tengo que hacer: poner o quitar?. "¿Cuántos hay que poner?". "Y si tengo 5, 6, 2, 3, 1, 7, 8, 9?, ¿cuántos hay que poner?" . Lo hacemos con todas las posibilidades.
Incluso podemos apuntar en un folio las sumas que nos vayan saliendo con resultado 10.
*También podemos plantear problemas sencillos, pero a la inversa: "Tengo 10 muñequitos pero me quiero quedar con 2, qué tengo que hacer? ¿Poner o quitar muñequitos?. ¿Cuántos tengo que quitar?", y así con todas las posibilidades, partiendo siempre de 10 y hasta quedarme con 1, 3, 4, 5, 5, 6, 7, 8, 9.


PROPUESTA 2. LAS DECENAS
Ya sabemos que una decena de palillos son 10. Cada palillo es una unidad, por lo tanto, una decena son 10 unidades ( se lo recordamos porque esto ya lo habíamos visto en clase).
Pues bien, el símbolo o dibujito que representa la decena es un círculo y el símbolo de cada unidad es un palito (esto ya lo habíamos visto en clase también, así que se lo recordamos).
Actividades que podemos hacer:
*Buscamos los palillos que nos dicen los símbolos:

*A la inversa, dibujamos los símbolos de los palillos que hemos cogido:
*Por último, buscamos el número de la cantidad de palillos en la recta numérica del 20 y lo ponemos al lado.


Hasta aquí, el trabajo nuevo de esta semana, aunque ya sabéis que es bueno practicar lo anterior.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario