¡Buenos días familias! Espero que os encontréis todos bien. Nuestra propuesta matemática de la semana comienza con un Kahoot de repaso, para ver lo que habéis aprendido estos días en mates. Pincha en la imagen y entrarás en el juego.
Para comenzar, recordaros que, en esta metodología de enseñanza de las matemáticas, lo más importante es la manipulación. Es ir de lo concreto a lo más abstracto. Por ello, seguid jugando con ellos : que busquen un número en las tarjetas de decicubos, que formen números con palillos, que repartan en la casita con palillos, etc.
Por eso también, me ha parecido muy divertido e interesante, este juego que ha diseñado nuestra compañera Ana, tipo Gymkana y que os animo a hacer con los niños. Para verlo pincha AQUÍ .
Es importante, también cerrar el ciclo del aprendizaje con la representación gráfica. Para ello, comparto con vosotros este cuaderno creado por Mar Quirell, titulado "JUGAMOS CON LOS NÚMEROS". Podéis descargarlo pinchando AQUÍ. Quien no disponga de impresora se puede dibujar en un folio.
- Vamos a contar del 1 al 100. Para ello, vamos a necesitar la tabla del 100 que hemos utilizado en sesiones anteriores. Decidles a los niños que cuenten uno por uno los números del 1 al 100.
- Representamos números con palillos. Recordad que para formar una decena debíamos atar con una goma 10 palillos. Dibujadles números en un folio, y ellos los tienen que representar con palillos.
Por ejemplo, en la foto, podéis ver representado el 24.
- Vamos a aprender a representarlo de una manera diferente, a través de símbolos en papel. De tal manera que la decena se representaría mediante un círculo O y las unidades mediante una raya I.
Como podéis ver en esta imagen que he tomado de internet, el niño ha representado el número 25. Los dos círculos son decenas, como son dos, pues 20. Los palitos son las unidades, en este caso son 5.
Ponedles en un folio varios números representados mediante estos símbolos y que ellos los escriban al lado.
OO II - 22 OOOOI- 41 OIIIII- 15 OOOOO- 50 por ejemplo...
Es muy importante que los niños entiendan antes que el círculo representa las decenas y la raya las unidades.
Después, hacedlo al revés: le escribís los números y ellos tienen que representarlos mediante símbolos:
53 = OOOOOIII por ejemplo...
- Y aquí va el problema matemático de la semana. Pinchando en la foto os los podéis descargar para imprimir.
Cualquier duda, no dudéis en preguntar.
Un abrazo de Rosali y Silvia
No hay comentarios:
Publicar un comentario